Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Banco Central ajusta proyección de crecimiento a 5,2% para 2010 y mantiene rango para 2011

por 20 diciembre 2010

Banco Central ajusta proyección de crecimiento a 5,2% para 2010 y mantiene rango para 2011
Durante su exposición ante la comisión de hacienda del Senado, el presidente de instituto emisor, José De Gregorio afirmó "la economía chilena ha continuado con una trayectoria de crecimiento a un ritmo similar al contemplado en el IPoM anterior, cerrando holguras de capacidad".

El Banco Central decidió ajustar su proyección de crecimiento de la economía nacional para este año, desde el rango de 5,0% y 5,5% que estimaba en septiembre a 5,2%.

En tanto para el 2011 se mantuvieron las expectativas proyectando una expansión entre 5,5% y 6,5%, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre dado a conocer este lunes por el instituto emisor.

Durante su exposición ante la comisión de hacienda del Senado, el presidente de instituto emisor, José De Gregorio afirmó "la economía chilena ha continuado con una trayectoria de crecimiento a un ritmo similar al contemplado en el IPoM anterior, cerrando holguras de capacidad".

El informe, entregado a la Comisión en la sede de Santiago del Senado, sostiene que la economía internacional presenta un cuadro de alta incertidumbre y riesgo, porque muestra una inusual configuración caracterizada por elevados precios de materias primas, bajas tasas de interés y perspectivas de crecimiento moderado en las economías desarrolladas, con una acentuación de los problemas financieros en las economías europeas.

El escenario base de este Informe señala que el IPC cerrará este año con una variación de 2,8% y que para el año próximo se proyecta será 3,3% en diciembre y 3% a fines del horizonte de proyección, es decir, el cuarto trimestre del año 2012.

En ese contexto, el BC afirmó que para 2011 se anticipa un crecimiento dinámico del gasto, pero más moderado que el de este año "en virtud de la normalización del crecimiento de las compras de bienes durables, acumulación de inventarios e inversión en maquinaria y equipos".

El instituto emisor prevé un crecimiento más intenso de la inversión en el área de la construcción, acorde con el desarrollo de los planes de inversión pública en reconstrucción y los proyectos privados.

Sostiene el Informe que el crecimiento previsto para la economía chilena implica que las holguras de capacidad están próximas a cerrarse y que se mantendrán así hasta fines del año 2012.

El documento dice que la cuenta corriente de la balanza de pagos tendrá un superávit de 0,3% del PIB en el año 2010, contrario al déficit previsto en el IPoM de septiembre y que para el año 2011 volverá a ser deficitario, siendo de 1,4% del PIB.

En relación al peso chileno, el BC señala que ha seguido ganando valor frente al dólar, aunque en menor medida que entre junio y septiembre, y que el tipo de cambio real se encuentra en un nivel que está en torno a los mínimos coherentes con sus fundamentos de largo plazo. "El escenario base de proyección de este IPoM utiliza como supuesto de trabajo una moderada depreciación real del peso hacia el largo plazo".

El Informe plantea que existen riesgos relevantes que deben ser monitoreados. Uno de ellos es que la recuperación económica mundial sea más lenta que la prevista, lo que implicaría un menor impulso externo para la economía chilena.

Menciona entre estos riesgos las restricciones en las políticas macroeconómicas, fiscalesy monetarias que enfrentan algunas economías avanzadas y una persistencia e intensificación de las turbulencias financieras en países europeos, así como la aplicación de políticas restrictivas en las economías emergentes, para evitar sobrecalentamiento o mayor inflación.

Por el lado de los precios, el Informe advierte como riesgos la posibilidad de mayores precios de alimentos y materias primas, que podrían traspasarse con mayor rapidez a precios locales. Asimismo, es posible que el dinamismo de la demanda y actividad local continúen en el 2011 más allá de lo previsto, generando presiones inflacionarias superiores a las contempladas. Por último, las presiones de costos laborales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes