Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:32

Exportadores de fruta califican de insostenible la 'extrema apreciación de nuestra moneda'

por 21 diciembre 2010

Exportadores de fruta califican de insostenible la 'extrema apreciación de nuestra moneda'
"Hoy vemos como esta insostenible situación se agrava aún más, al constatar cómo los efectos del alto precio del cobre han arrastrado el valor del dólar por debajo de los $470", planteó la Asoex.

La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G. (Asoex), calificó este martes de insostenible la  "extrema apreciación de nuestra moneda" registrada en las últimas semanas.

Mediante un comunicado Asoex afirmó que era un deber expresar su "gran preocupación por la situación que están atravesando nuestras exportaciones, como consecuencia de la extrema apreciación de nuestra moneda".

"Hoy vemos como esta insostenible situación se agrava aún más, al constatar cómo los efectos del alto precio del cobre han arrastrado el valor del dólar por debajo de los $470", plantearon.

El organismo aseguró que "no podemos concebir que variables de carácter transitorio estén provocando en nuestro país efectos permanentes tan perniciosos como el desempleo, la desinversión, la migración a las ciudades y la búsqueda de mejores horizontes de desarrollo empresarial en otros países, entre otros factores que son imposibles de recuperar y que por lo tanto, producen cambios fundamentales en la estructura económica y social del país".

Asex llamó a las autoridades a que "se hagan eco de nuestro clamor, tal como éste fuera acogido en reciente sesión especial del Senado de la República y se adopten las medidas correctivas que correspondan, en forma oportuna", argumentando que "lamentablemente, nuestra pérdida de competitividad externa se acrecienta cuando vemos cómo otros países competidores reaccionan defendiendo a sus exportadores".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes