Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Subsecretario del Trabajo llama a respetar horario para trabajadores del Comercio en Navidad y Año Nuevo

por 24 diciembre 2010

Subsecretario del Trabajo llama a respetar horario para trabajadores del Comercio en Navidad y Año Nuevo
Bruno Baranda explicó que este 24 y 31 de diciembre los trabajadores del retail deben estar fuera de su lugar de trabajo a las 20 horas, mientras que los supermercados deberán cerrar desde las 18.30 hasta las 19.30 horas.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, explicó que los trabajadores del comercio deben abandonar hoy sus lugares de trabajo como máximo a las 20 horas, como lo determina la disposición legal. La misma normativa rige para el próximo viernes 31 de diciembre.

“Como Ministerio del Trabajo queremos hacer un llamado a los empleadores para que se respeten los horarios establecidos, para que así los trabajadores puedan celebrar de buena forma este fin de año. También llamamos a los usuarios, a quienes asisten al comercio, a que realicen sus compras con tiempo para que todos podamos pasar unas felices fiestas”, señaló Baranda.

La disposición legal señala que las tiendas tienen, en días previos a la Navidad, la posibilidad de tener 9 días de jornadas extraordinarias, donde pueden extender sus horarios de atención en 2 horas como máximo.

Eso dura hasta el 23 de diciembre. El día 24, por ley, los empleados deben abandonar su lugar de trabajo a las 20:00 horas. Es por esto que la autoridad recomendó a los empleadores considerar un espacio previo de tiempo, según las características y dotación de cada faena, de manera que el cese de labores se pueda verificar a las horas señaladas.

Bruno Baranda recordó que las infracciones a estas normas serán sancionadas con multas a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son 50 o más, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa hay 200 o más contratados.

Más allá de las infracciones, el subsecretario del Trabajo manifestó su deseo de que los empresarios del comercio, “más que por la ley, sino que por voluntad y convicción, aseguren la salida de sus trabajadores a las 20 horas para que éstos tengan la oportunidad de llegar a una hora prudente a la casa y puedan celebrar la Navidad con sus familias”.

Cabe señalar que los establecimientos comerciales que no sean atendidos por sus propios dueños deberán permanecer cerrados durante los días 25 de diciembre y 1° de enero, por entenderse estos como feriados irrenunciables. No así los cines y los restaurantes, quienes están exceptuados de esta obligación.

Durante estas fechas, la Dirección del Trabajo está desarrollando un Programa Nacional y un  Procedimiento Especial de Fiscalización, con el cual busca reducir las cifras de infraccionalidad registradas por el sector Comercio en años anteriores. Se realizarán cerca de 1.400 fiscalizaciones, lo que significa un aumento, en relación al año anterior, del 543%, cuando hubo 256 fiscalizaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes