Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:37

Camioneros expresan su preocupación por aumento de costos por uso de carreteras tarificadas

por 27 diciembre 2010

Camioneros expresan su preocupación por aumento de costos por uso de carreteras tarificadas
Los chóferes señalan que a los aumentos de costos por arriendo de vías, se agregan las alzas progresivas del precio de los combustibles, petróleo diesel en particular pese a la baja del tipo de cambio, por efecto de los mayores precios internacionales del crudo en los últimos meses.

La Confederación de Dueños de Camiones expresó este lunes su preocupación por el progresivo aumento de los costos por uso de carreteras urbanas e interurbanas tarificadas, que según el último Índice de Costos del Transporte informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en noviembre llegó a un 5,2 %.

La entidad gremial, a través de su departamento de estudios adelantó estimaciones que indican que lo anterior, junto a los aumentos de peajes en las vías urbanas desde el 1 de enero de 2011, será del orden del 7 %, muy superior al IPC que se prevé para todo el presente año, no más allá del 3 %.

De esta forma, los camioneros señalan que a los aumentos de costos por arriendo de vías, se agregan las alzas progresivas del precio de los combustibles, petróleo diesel en particular pese a la baja del tipo de cambio, por efecto de los mayores precios internacionales del crudo en los últimos meses.

Por tanto, aseguran que es posible esperar aumentos de costos en la actividad transportadora que podrían llegar al 10 %, cifra que no deja de ser inquietante porque puede comprometer la rentabilidad de numerosas empresas del sector en un momento en que estas deben responder a la creciente demanda de la temporada alta.

El presidente del gremio Juan Araya sostuvo que las proyecciones del departamento de Estudios de la CNDC los preocupa porque hay situaciones no resueltas, como es el estado de los caminos versus los anuncios de aumentos de peajes hechos por las empresas concesionarias durante diciembre.

"Ya tenemos la cifra dura del INE, que en su último Indica de Costos del Transporte reveló que el aumento de los peajes fue de 5,2 %. Asimismo, las tarifas publicadas por las concesionarias informan aumentos superiores al IPC. Frente a eso, seguimos con problemas en el estado de las carreteras, especialmente la Ruta 5 Sur", expresó el dirigente.

El titular de la CNDC señaló que estas preocupaciones le serán expuestas al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solimihac, en una próxima reunión de trabajo. "Nosotros tenemos la información oficial del INE que dice que el aumento de los precios por Circular en Vías Urbanas e Interurbanas es producto de la normalización en todos los tramos afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero. Sin embargo, hay muchas situaciones pendientes en las vías", explicó Araya.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes