Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Banco Central chino planea más subidas de tipos interés durante la primera mitad de 2011

por 28 diciembre 2010

Banco Central chino planea más subidas de tipos interés durante la primera mitad de 2011
"Las subidas de tipos son muy necesarias en la actualidad y lo serán en la primera mitad del próximo año. No sólo la tasa de depósito necesita un ajuste, sino también la tasa de préstamo y la ratio de reservas bancarias lo necesitan. La política (monetaria) al completo necesita ajustarse", remarcó Li Daokui, asesor del emisor del gigante asiático.

El Banco Popular de China (PBOC, Central) planea continuar con sus medidas macroeconómicas restrictivas para el próximo año, entre las que se incluyen nuevas subidas de los tipos de interés en el primer semestre de 2011.

Así, lo explicó Li Daokui, asesor del organismo rector chino, en una entrevista publicada este martes con el periódico económico "21st Century Business Herald".

"Las subidas de tipos son muy necesarias en la actualidad y lo serán en la primera mitad del próximo año. No sólo la tasa de depósito necesita un ajuste, sino también la tasa de préstamo y la ratio de reservas bancarias lo necesitan. La política (monetaria) al completo necesita ajustarse", remarcó.

En este sentido, Li apostó por otro incremento del precio del dinero antes del Año Nuevo chino, que se celebra el 3 de febrero y que es una fecha en la que tradicionalmente los precios tienden a encarecerse.

El pasado sábado, el PBOC ya aumentó en un cuarto de punto los tipos de interés a un año, que quedaron fijados en el 5,81 por ciento.

Se trató de la segunda subida de 25 puntos básicos que aplica este año, tras la registrada en octubre. En ambos casos, la inflación doméstica (que en noviembre llegó al 5,1 por ciento, el máximo en 28 meses) fue el detonante de la medida.

"La subida de tipos contribuye a enviar una señal de que los legisladores están centrados en limitar las expectativas inflacionistas", agregó el asesor.

El PBOC sigue las directrices económicas marcadas por Pekín, que en 2011 cambiará la denominación oficial de su política monetaria, que pasará de "moderadamente abierta" a "prudente".

El sábado, esta institución también ordenó una subida de la tasa de depósitos, que llegó al 2,75 por ciento, mientras que el coeficiente de caja de los bancos chinos ha sufrido hasta seis aumentos en lo que va de año, y en la actualidad se sitúa en el nivel récord de 18,5 por ciento (19 por ciento para los grandes bancos).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes