Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

La producción industrial creció un 2,5 por ciento en noviembre

por 29 diciembre 2010

La producción industrial creció un 2,5 por ciento en noviembre
Las principales incidencias positivas provinieron de los sectores de elaboración de productos alimenticios y bebidas, de sustancias y productos químicos, y de la fabricación de productos de madera y corcho.

La producción industrial de Chile tuvo un crecimiento del 2,5 por ciento el pasado noviembre, en comparación con el mismo mes de 2009, mientras que las ventas sectoriales aumentaron un 4,8 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El crecimiento de la producción se explica por una positiva respuesta del sector al aumento de la demanda, tanto interna como externa, en diversas áreas industriales que desde octubre ya no presentan la baja base de comparación originada por la crisis internacional, precisa el informe.

Destaca además que el crecimiento industrial se da en un contexto donde la capacidad productiva, dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero, aún no se recupera en su totalidad en algunas industrias.

La serie desestacionalizada, en tanto, presentó una subida del 0,3 por ciento respecto del mes anterior, señaló el informe.

El índice de producción industrial acumuló una variación del 0,3 por ciento entre enero y noviembre respecto del mismo período del año anterior.

Las principales incidencias positivas en el indicador de noviembre provinieron de los sectores de elaboración de productos alimenticios y bebidas (1,49 puntos porcentuales), de sustancias y productos químicos (1,46 puntos porcentuales), y de la fabricación de productos de madera y corcho (0,75 puntos).

En tanto, las principales incidencias negativas en el indicador provinieron de los sectores de fabricación de papel y productos de papel (1,59 puntos porcentuales) y de elaboración de metales comunes (0,37 puntos).

El descenso en la producción de estas últimas divisiones responde a la menor capacidad productiva por efecto de los daños del terremoto, la cual no ha sido recuperada en su totalidad.

Por tipo de bienes, la producción de bienes de consumo habitual aumentó un 4,2 por ciento interanual, con una incidencia positiva de 1,86 puntos porcentuales, mientras que la producción de bienes de consumo duradero aumentó un 19,7 por ciento, con una incidencia positiva de 0,21 puntos porcentuales.

También aumentó la producción de bienes de capital, que anotó un crecimiento interanual del 15,4 por ciento, con una incidencia positiva de 0,21 puntos porcentuales, mientras la fabricación de bienes de consumo intermedio aumentó un 0,4 por ciento, con una incidencia de 0,22 puntos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes