Publicidad

El Banco Central sale al rescate del dólar

«Esta intervención busca suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida la economía chilena debido, entre otros, a los elevados precios de materias primas, bajas tasas de interés, lenta recuperación de economías desarrolladas y depreciación del dólar estadounidense», explicó el instituto emisor mediante un comunicado.


El Banco Central anunció este lunes la compra de 12.000 millones de dólares para apreciar la divisa estadounidense y mejorar el tipo de cambio en relación con el peso.

A través de un comunicado el Consejo del instituto emisor detalló que la compra periódica de divisas  se realizará desde el próximo día 5 y hasta fines de diciembre, lo cual situará la posición de liquidez internacional del Banco Central en el equivalente del 17% del producto interno bruto (PIB).

«El objetivo de esta iniciativa es llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena», precisó la nota difundida esta tarde.

Esta intervención busca suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida la economía chilena debido, entre otros, a los elevados precios de materias primas, bajas tasas de interés, lenta recuperación de economías desarrolladas y depreciación del dólar estadounidense, añadió el emisor.

«Por su parte, las economías emergentes están creciendo con vigor y sus monedas se aprecian y entre los riesgos relevantes se incluye una escalada de las tensiones financieras en Europa, la mantención de altas tasas de desempleo en las economías desarrolladas y ajustes más severos de algunas economías emergentes que están enfrentando presiones inflacionarias», añade el comunicado.

Explica que la mayor disponibilidad de reservas adicionales permitirá enfrentar de mejor forma la eventualidad de un deterioro significativo del entorno externo.

La primera etapa de este programa, vigente desde el 5 de enero hasta el 9 de febrero, consistirá en compras diarias de 50 millones de dólares, mediante subastas competitivas.

«El Consejo del Banco Central reiteró su compromiso con el esquema de conducción de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flotación cambiaria», concluye el comunicado.

Publicidad

Tendencias