Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Tras anuncio de intervención para frenar el desplome del dólar

Larraín destaca el salvataje del Banco Central al sector exportador

por 3 enero 2011

Larraín destaca el salvataje del Banco Central al sector exportador
"Con este tipo de medidas lo que estamos haciendo es desde distintas fuentes apoyar a los productores nacionales, a nuestros exportadores, tanto del sector agrícola, como del sector industrial que dependen del tipo de cambio y que estaban pasando por una situación difícil", sostuvo el titular de Hacienda ante la iniciativa que impulsa el instituto emisor, que se adoptó luego que la moneda estadounidense cayera hasta los $465, su menor valor en 32 meses.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este lunes al anuncio del Consejo del Banco Central de iniciar un programa de compra de divisas para fortalecer su posición de liquidez internacional y a su vez "suavizar" los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida la economía chilena, asegurando que van en la línea de iniciativas que buscan apoyar a los productores nacionales.

"Con este tipo de medidas lo que estamos haciendo es desde distintas fuentes apoyar a los productores nacionales, a nuestros exportadores, tanto del sector agrícola, como del sector industrial que dependen del tipo de cambio y que estaban pasando por una situación difícil", sostuvo ante la iniciativa que impulsa el órgano regulador luego que el dólar cayera hasta los $465, su menor valor en 32 meses.

Según el secretario de Estado, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "está preocupado y es sensible frente a estos temas y por tanto nosotros apoyamos esta medida que ha sido anunciada por el Banco Central, nos parece una medida bien encaminada que va a tener un efecto en el tipo de cambio, es un efecto que se va a ver sin duda a partir de mañana y se va a ver en los próximos días, en términos muy simples: de que nuestros exportadores reciban más pesos por cada dólar que exportan", resaltó.

Por su parte el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, aseguró que "consideramos muy positiva la noticia, dado que el sector exportador frutícola nacional se encuentra en una situación límite que no podía prolongarse más sin perjudicar profundamente los cimientos de su actividad, así como la gran cantidad de empleo que genera. Es de esperar que la medida sea acompañada de algunos anuncios complementarios en cuanto a controles de capitales especulativos, para garantizar una mayor efectividad".

Asimismo, el presidente del gremio solicitó a la autoridad que evalúe la instalación de un Fondo de Estabilización Competitiva para evitar que este tipo de desequilibrios vuelvan a ocurrir.

Bown dijo que "es de esperar que la autoridad instale en el más breve plazo medidas sectoriales amplias, para apoyar el desarrollo competitivo de todo el sector exportador y sustituidor de importaciones, así como del turismo, que dan empleo a millones de chilenos. Países pequeños como el nuestro deben construir una oferta exportadora amplia, que incluya –por supuesto- a la agricultura, considerando la tremenda importancia que están teniendo –y tendrán a futuro- los alimentos. Debemos construir una economía que crezca en forma armónica, con oportunidades para todos", recalcó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes