Publicidad

Inflación de diciembre registra alza de 0,1%

La variación se explicó, principalmente, por alzas en transporte y educación.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,1%, acumulando 3,0% durante el año 2010, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, en diciembre, seis de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Transporte (0,7%) y Educación (1,0%).

Los aumentos registrados en servicios de transporte se explican, principalmente, por el comienzo de la temporada alta y las festividades asociadas a navidad y año
nuevo.

En el caso de la división Educación el aumento se debió, especialmente, a incrementos en cuatro de sus cinco clases, destacando Enseñanza Secundaria
(1,8%), Enseñanza Pre-escolar y Enseñanza Primaria (1,3%) y Enseñanza Superior (0,4%).

Las alzas anteriormente mencionadas fueron contrarrestadas parcialmente por las divisiones Prendas de Vestir y Calzado (-1,7%) y Recreación y Cultura (-0,5%)

La división Prendas de Vestir y Calzado presentó bajas en las clases Zapatos y Otros Calzados (-2,5%), Prendas de Vestir (-1,6%) y Reparación de Calzado (-0,6%). Estas bajas fueron compensadas parcialmente por las clases Otros Artículos y Accesorios de Vestir (0,6%) y Materiales para Prendas de Vestir (0,2%), clases que registraron alzas en el mes.

La disminución en la división Recreación y Cultura se explicó por bajas en siete de sus dieciséis clases, destacando Medios para Grabación (-4,9%), Equipos para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonidos e Imágenes (-4,1%) y Equipos de Procesamiento Informático (-1,4%).

Los menores precios registrados en bienes tecnológicos de la división se explicaron, fundamentalmente, por políticas comerciales aplicadas por las empresas del sector que han tendido a ofrecer descuentos en sus productos. Estas bajas fueron contrarrestadas, en parte, por las clases que registraron variación positiva destacando Paquetes Turísticos (3,2%). Esta alza se debió, principalmente, al comienzo de la temporada de alta demanda para servicios vacacionales, lo que tiende a provocar aumentos en sus precios.

Publicidad

Tendencias