Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Senado despacha a ley proyecto que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas

por 12 enero 2011

Senado despacha a ley proyecto que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas
"Este es un proyecto clave para impulsar el emprendimiento en Chile, pero aún hay una meta más ambiciosa, que es reducir los tiempos de creación de empresas a un sólo día”, dijo el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine.

Por 26 votos a favor y sólo uno en contra, el Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley que facilita ‘la constitución y funcionamiento de las nuevas empresas’ , que reduce de 27 a 16 días el tiempo necesario para comenzar un negocio, según la metodología usada por el Banco Mundial.

Tras la votación, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, valoró el apoyo transversal que despertó esta iniciativa entre los parlamentarios.

Asimismo, señaló que “este es un proyecto clave para impulsar el emprendimiento en Chile, pero aún hay una meta más ambiciosa, que es reducir los tiempos de creación de empresas a un sólo día”. En este sentido, el Ministro recordó que el proyecto de Constitución de Sociedades se encuentra actualmente en su primer trámite legislativo.

La nueva ley disminuye los tiempos para el timbraje de documentos por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), facilita la obtención de patentes municipales provisorias y autoriza a sustituir la publicación en el Diario Oficial de la constitución de sociedad por su difusión en la página web de este periódico.

Fontaine precisó que con esta ley se reducirá en un 30% los costos asociados a la creación de una nueva empresa.

Durante la votación de la iniciativa en la Cámara alta intervinieron los senadores José García Ruminot (RN), Juan Pablo Letelier (PS), Baldo Prokurica (RN), Eugenio Tuma (PPD), Jovino Novoa (UDI), Andrés Zaldívar (DC) y Hosaín Sabag (DC).

El proyecto fue sometido a una serie de modificaciones durante su tramitación en la Cámara de Diputados, entre las que destaca la prórroga de la patente provisoria cuando esté referida a la existencia de una declaratoria de utilidad pública sobre el inmueble; el establecimiento en el Código Tributario de una sanción penal al que presente maliciosamente la declaración jurada simple que se exige a los contribuyentes que pidan por primera vez la emisión de documentos tributarios electrónicos.

Asimismo, se establece que el acceso a la página web del Diario Oficial para el efecto de consulta e impresión de las publicaciones sobre constitución, modificación, disolución de empresas será pública y gratuita. Las publicaciones tendrán una tarifa de 1 UTM por cada extracto publicado, cuando se trate de sociedades cuyo capital sea superior a 5.000 UF.

El senador García manifestó que hubo pleno respaldo a los cambios que introdujo la Cámara de Diputados, particularmente en lo relativo a la patente provisional que se permite entregar cuando la propiedad en que está instalado el emprendimiento tenga la calificación de utilidad pública. Ello, precisó porque le parece razonable que la patente provisoria siga existiendo hasta que se concrete la expropiación del terreno, pues muchas veces por falta de recursos el diseño del plano regulador establece la expropiación, pero de ahí a que se concrete pueden pasar años y si hay un emprendimiento funcionando es razonable que continúe hasta que se produzca la expropiación.

Una opinión distinta manifestó el senador Letelier –quien pidió votar separadamente dicho artículo- argumentando que al permitir un emprendimiento en un terreno declarado de utilidad pública, no sólo se ignoran los instrumentos de planificación territorial, sino que también se puede provocar un encarecimiento del proceso de expropiación de dicho terreno. Agregó que hay equilibrios que se deben respetar y los instrumentos de ordenamiento territorial tienen que existir.

El senador Prokurica valoró la propuesta del Ejecutivo de darle prioridad a temas que permitan terminar con la burocracia que existe para la constitución de empresas, argumentando que ella es uno de los peores “cánceres” para los emprendedores. Asimismo, señaló que no se debiera restringir el timbraje de facturas de aquellos que tienen un buen comportamiento tributario y viven en zonas apartadas que le hacen difícil realizar ese tipo de trámites con periodicidad.

En tanto, el senador Tuma señaló que esta iniciativa es un acierto para las PYMES pues les permite disminuir los tiempos, abreviar los costos y dar facilidades para instalar sus empresas, especialmente en lo relativo a los permisos provisorios. Agregó que con esta norma lo único que se hace es permitir que a quienes se les ha declarado su propiedad de utilidad pública, puedan seguir teniendo su actividad de manera provisoria hasta que proceda la expropiación que en algunos casos puede demorar hasta 20 años o incluso nunca materializarse.

A su turno, el senador Novoa manifestó que esta iniciativa va a facilitar la constitución y el funcionamiento de empresas no solo por las facilidades que se entregan al momento de la autorización municipal, sino que también por las facilidades de timbraje de facturas que se contemplan. Asimismo, señaló que no ve un inconveniente mayor en la norma que permite la entrega de patentes provisorias.

Zaldívar, por su parte, señaló que las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados tienden a perfeccionar la iniciativa, sobre todo en lo relativo a la entrega de las patentes provisorias. También destacó la norma que exime de pago las publicaciones en el Diario Oficial, para las sociedades cuyo capital sea inferior a 5 mil UTM.

Finalmente el senador Sabag destacó la importancia que tiene este proyecto para los emprendimientos de diversas regiones del país y sobre todo para los pequeños y medianos empresarios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes