Publicidad

Apagón del jueves encendió alertas sobre posible racionamiento energético

Esa posibilidad fue planteada el jueves último por el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien reconoció que la situación de los embalses es crítica y podría empeorar. De todas maneras, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, dijo que no está en riesgo el abastecimiento de agua en todo el país.


El apagón que afectó la madrugada del jueves a nueve regiones del país y que se atribuyó a una falla del Sistema Interconectado Central (SIC) encendió las alarmas en el gobierno, que no descartó aplicar medidas de racionamiento eléctrico en caso que sea necesario.

Esa posibilidad fue la que planteó el jueves último el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien anunció el inicio de un plan de trabajo estratégico, con el objetivo de evitar un posible escenario energético ajustado producto de la sequía.

Durante una visita al Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC), hasta donde llegó para monitorear la situación tras el corte energético, Golborne manifestó que «tuvimos un 2010 muy seco y la situación de los embalses es hoy día bastante deprimida, lo que hace prever que en la medida en que tengamos un 2011 igualmente seco o dentro de las hidrologías más secas que hemos tenido en la historia, podríamos llegar a tener problemas de suministro».

Y agregó que «si no llueve y no se toman las medidas, efectivamente esa situación de apagones se puede producir. Sin embargo, la tarea y el trabajo que el Presidente –Sebastián Piñera- nos ha encomendado es tomar las medidas en forma anticipada».

En tanto, la ex secretaria ejecutiva de la Comision Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, dijo este viernes que por ahora es difícil especular si realmente será necesario tomar la decisión de aplicar un racionamiento, aunque aclaró que un decreto de esa naturaleza no implica necesariamente que se lleven a cabo cortes programados.

«Es difícil saber si ocurrirá racionamiento. Racionamiento es cuando se corta en forma ordenada el suministro de energía en distintos lugares y eso ocurre cuando existe un déficit, pero un decreto de racionamiento es una figura legal que permite tomar medidas de excepción como racionar la energía o reducciones de voltaje que permiten bajar el consumo y guardar agua», sostuvo la también ex ministra de Defensa en una entrevista a la radio Cooperativa.

Matriz energética

De todas maneras, el actual escenario volvió a poner en la discusión pública la necesidad de ampliar la matriz energética del país.

“El país requiere de distintas fuentes energéticas para paliar las necesidades futuras y en relación a eso es fundamental generar consensos nacionales”, dijo Golborne.

Vivianne Blanlot, por su parte, planteó que entre las alternativas no puede descartarse la opción nuclear, ni tampoco los proyectos hidroeléctricos como el de HidroAysén.

«Necesitamos una matriz energética diversificada que puede incluir la energía nuclear a futuro, la energía nuclear tiene grandes ventajas y algunos problemas que hay que estudiar bien para poder resolverlos», dijo.

Y también indicó que «la puerta de HidroAysén está abierta desde hace mucho tiempo, la energía hidroeléctrica es uno de los pocos recursos propios y no podemos dejar de utilizarlo, la pregunta que hay que hacer es de qué forma se desarrolla el proyecto y buscar las armas para que tenga el menor impacto ambiental».

Agua asegurada

Pese a los bajos niveles que presentan los embalses, aún no estaría en riesgo el abastecimiento de agua a lo largo del país, aseguró la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.

«Estamos en una situación conflictiva que se evidencia a todas luces, estamos en una situación de sequía, de manera que tenemos los embalses de riego más bajo que los promedios históricos, pero no estamos en situación crítica aún», sostuvo.

De todas maneras detalló que su cartera ya está tomando las medidas necesarias para paliar los efectos de la sequía en los sectores donde la sequía ha causado más estragos, como en Ovalle y algunos sectores de la Región de Valparaíso que están en evaluación.

Publicidad

Tendencias