Publicidad

Informe confidencial revela que tarifas de sanitarias debieron disminuir a partir de 2005

El estudio dado a conocer por el Diario Financiero, señala que la rentabilidad sobre el capital invertido sube progresivamente en el caso de Aguas Andinas desde 2003 y hasta 2008, a pesar de que el factor determinante para el cálculo de tarifas, cae. El ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, explica en la nota que los precios son excesivos en relación a las tarifas de eficiencia que establece el esquema regulatorio.


Aguas Andinas y otras sanitarias debieron bajar sus tarifas en 2005 y sin embargo, las aumentaron. Esa es la principal conclusión del ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, frente al estudio de rentabilidad y desempeño financiero Aguas Andina S.A, Esval S.A y Aguas Chañar S.A. 2004-2008, encargado en forma confidencial por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

De acuerdo al estudio, según informa en su portada de hoy el Diario Financiero, en 100 páginas, el economista de la Universidad de Chile Andrés Gómez-Lobo, presenta los indicadores económicos de las empresas sanitarias y su desempeño en aspectos como cobertura, productividad, eficiencia y calidad de servicio. Todo esto, lo relaciona con las tarifas que se fijaron en los distintos procesos de negociación entre el fiscalizador y las empresas de los últimos años.

Al revisar el documento, Bitrán señala a ese medio que varias empresas y, en particular, Aguas Andinas, debieron bajar sus tarifas en 2005 y, sin embargo, las subieron. En 2010, agrega el ex secretario de Estado, la disminución tendría que haber sido significativa y, sin embargo, se mantuvieron las tarifas vigentes. Para el economista, las tarifas son excesivas en relación a las tarifas de eficiencia que establece el esquema regulatorio. Ello, debido principalmente a insuficiencias del marco legal y a la forma como se interpretó.

En la primera parte del informe –sostiene el DF–  los números muestran que la rentabilidad sobre el capital invertido sube progresivamente en el caso de Aguas Andinas desde 2003 y hasta 2008, a pesar de que la tasa de costo de capital (factor determinante para el cálculo de tarifas) cae de casi un 10% real a cerca del 7%. Lo mismo ocurre en las sanitarias del norte y del extremo sur del país. El medio señala que casi al final del informe Gómez-Lobo sostiene que para Aguas Andinas se concluye que es posible que las tarifas estén sobreestimadas por el efecto de la forma en que se calcula el valor de reemplazo de las redes de distribución y recolección.

El caso de Aguas Andinas sería el más concluyente, pues muestra que los retornos aumentan, mientras su tasa de costos de capital cae.

La nota recuerda que la semana pasada la Corfo dio a conocer el nombre de las entidades que asesorarán financieramente la venta de las acciones que el Estado aún tiene en las sanitarias. Es por esto que Bitrán ha insistido en la necesidad de realizar modificaciones legales que corrijan situaciones como ésta.

Publicidad

Tendencias