Publicidad

El jueves sube levemente la bencina y con más fuerza el gas licuado

En su informe semanal de precios, la ENAP también advirtió los posibles efectos que podría tener en los precios de los combustibles dentro de las próximas semanas la crisis por la que atraviesa Libia, considerando que los crudos Brent y WTI llegaron en las últimas horas a US$106,5 y US$91,6 por barril, respectivamente, con aumentos que superan con creces los niveles de hace una semana.


Un alza de 0,3%, equivalente a alrededor de dos pesos por litro, experimerntará a partir del jueves el precio de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, informó este martes la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En su informe semanal de precios de los combustibles, la firma estatal detalló que también subirá levemente el diesel ciudad plus (0,2%), mientras que el kerosene doméstico o parafina experimentará una baja de 0,2%.

Más importante será, en cambio el incremento que experimentará el gas licuado de petróleo (GLP), ya que subirá 1,9% por kilo, mientras que el fuel oil número 6 elevará su precio en 1,6%.

Respecto a los nuevos valores, la ENAP detalló que durante el período de referencia para el cálculo de sus precios, (7 al 18 de febrero), «en el mercado de la costa estadounidense del Golfo aumentaron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo. La firme demanda del Asia Pacífico mantuvo la presión alcista sobre los precios de los combustibles en los mercados de Estados Unidos y Europa: directamente, atrayendo suministros de diesel y fuel oil N° 6 desde estos mercado, e indirectamente, mediante la presión de costos de un alto precio del petróleo crudo».

Agregó que «esto se vio reflejado en el precio del crudo Brent, marcador de la cuenca del Atlántico, que superó los 103 dólares por barril en los últimos días del período de referencia, dando cuenta de la gran demanda por petróleo a nivel mundial».

También destacó que «desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (15 de febrero), el tipo de cambio bajó 1 peso por dólar (disminución de 0,2%), lo que absorbió –aunque sólo parcialmente- el impacto de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles en los correspondientes precios en Chile, excepto en el caso del kerosene, en que la incidencia del menor tipo de cambio superó el efecto alcista del mayor precio internacional».

El factor Libia

La ENAP también advirtió los efectos que está produciendo en los mercados la crisis por la que está atravesando Libia.

«En los últimos días, el agravamiento de las manifestaciones en Libia hasta el nivel de pre-guerra civil, ha dado un impulso extra al precio del petróleo, dada la importancia de Libia en el mercado mundial y, en particular, por su rol clave en el abastecimiento del sur de Europa. Este país produce alrededor de 1,5 millones de barriles diarios de crudo de alta calidad (livianos y con muy bajo contenido de azufre), que no puede ser reemplazado ocupando la capacidad ociosa de Arabia Saudita y de otros países del Golfo Pérsico, que producen crudos pesados y sulfurosos, poco aptos para producir las grandes cantidades de diesel que está demandando hoy el mercado mundial», indicó.

Finalmente, la empresa estatal advirtió que «al cierre de este informe, el crudo Brent se transaba a 106,5 dólares por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres, mientras que el crudo WTI se transaba a 91,6 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, registrando así importantes aumentos sobre los niveles de hace una semana».

Publicidad

Tendencias