Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Nueve empresas postulan a licitación del sistema de alerta masiva para emergencias

por 24 febrero 2011

Nueve empresas postulan a licitación del sistema de alerta masiva para emergencias
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz dijo que el objetivo es contar con la tecnología para "enviar un mensaje de texto automático a las personas, usando un sistema georeferenciado que no es afectado por la congestión de las redes celulares, porque usa otros canales de radiofrecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura".

Nueve empresas de distintos países postularon a la licitación para adjudicarse el proyecto que busca habilitar un sistema tecnológico de alerta masiva para emergencias y catástrofes, mediante mensajería de texto a celulares y otras plataformas.

La apertura electrónica de las ofertas, que se realizó este jueves en la Subtel, confirmó que las postulantes que están compitiendo son las empresas Cellcast Technologies, Inex Americana Ltda, Indra Sistemas, Gallyas Servicio Ltda, Coasin Chile S.A., Cia de Ingeniería de Sistemas, Sixbell, Global Systems y Corp ZTE.

La plataforma a desarrollar recoge las mejores prácticas implementadas en Estados Unidos y Japón, para informar precisa y oportunamente a la población cómo actuar en casos de catástrofe, basado en la tecnología CBS (cell broadcast service).

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz afirmó que "con esta tecnología se puede enviar un mensaje de texto automático a las personas, usando un sistema georeferenciado que no es afectado por la congestión de las redes celulares, porque usa otros canales de radiofrecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura".

El ministro resaltó que este hito permite seguir avanzando en la planificación del gobierno, que proyecta tener operativo el sistema de alerta vía mensajes de texto a celulares a fines del 2011.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, agregó que "una vez implementado y probado el sistema, lo entregaremos al nuevo organismo de emergencia para su administración a futuro, conforme a la nueva institucionalidad de protección civil anunciada por el Presidente de la República".

A contar de hoy, la Subsecretaría de Telecomunicaciones tiene 15 días hábiles para evaluar las propuestas técnicas y económicas para adjudicar al ganador de la licitación, que contempla un monto máximo de inversión pública superior a los 2 mil millones de pesos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes