Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Constituyen sociedad para licitación de sistema ferroviario entre Chile y Argentina

por 2 marzo 2011

Constituyen sociedad para licitación de sistema ferroviario entre Chile y Argentina
Las compañías que componen el consorcio Bioceánico Aconcagua S.A firmaron el martes la constitución de la alianza para participar en el proceso una vez que el grupo de autoridades chilenas y argentinas la anuncien.

Los representantes de Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia) firmaron la constitución de la Sociedad "Bioceánico Aconcagua S.A.", que comprende la construcción de un sistema ferroviario de 204 kilómetros de extensión entre Los Andes y Mendoza, incluyendo un túnel de baja altura de 52 kilómetros.

Las compañías que componen la Sociedad "Bioceánico Aconcagua S.A firmaron ayer martes la constitución de la alianza para participar en la licitación, una vez que el grupo de autoridades chilenas y argentinas la anuncien.

Este proyecto de capitales privados posee un nivel de inversión de US$ 3 mil millones.

La iniciativa continúa cumpliendo con los hitos y plazos a la espera del llamado a concurso, en el segundo semestre de 2011, por parte de la entidad binacional, instancia integrada por representantes de los gobiernos de Chile y Argentina y que examina los temas referidos al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del Sistema Ferroviario y su Túnel de Baja Altura.

El primer acuerdo de esta sociedad es completar la inversión para estudios, sobre los cuales la Entidad Binacional hará el llamado a licitación de la obra y la concesión.

Al respecto, el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian, manifestó su satisfacción por este importante hito y destacó los avances de la iniciativa. "Como impulsores de este proyecto estamos satisfechos con la participación en esta Sociedad de Empresas Navieras, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos y Geodata, todas ellas de nivel mundial y que entienden el rol estratégico del Corredor Biocéanico Aconcagua para el desarrollo del comercio internacional", declaró.

Por su parte, el gerente general de Empresas Navieras, Franco Montalbetti, indicó que "este acuerdo, con socios de primer nivel, es un paso más hacia la concreción de un proyecto importantísimo para las relaciones comerciales bilaterales. De llevarse a cabo, producirá un gran movimiento de cargas para esa zona y un importante crecimiento para las actividades relativas al transporte marítimo y servicios a las cargas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes