Publicidad

En Brasil avanza la fusión de las aerolíneas LAN y TAM

Esto, mientras el proceso sigue congelado en Chile luego que la Conadecus solicitara al TDLC una investigación sobre los posibles efectos negativos que podría acarrear para los consumidores la concentración en el mercado aéreo.


La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) dio el visto bueno a la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM, por lo que la operación debe ahora ser evaluada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), organismo similar al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de Chile.

Según informó el diario O Globo,  los detalles de la aprobación por parte de la ANAC se conocerán una vez que el organismo publique su decisión en el Diario Oficial.

«Tomamos conocimiento del resultado positivo de la reunión, pero hasta el momento la compañía no fue formalmente notificada sobre el tenor de la decisión, lo que debería ocurrir en breve», señaló al respecto un portavoz de TAM.

El mismo medio destacó que este nuevo paso para concretar la unión de ambas compañías se llevó a cabo mientras en Chile el proceso se encuentra congelado por una solicitud de investigación que presentó ante el TDLC la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), al considerar que la fusión podría traer efectos negativos para los consumidores por la concentración en el mercado aéreo.

El acuerdo de fusión fue anunciado por representantes de LAN y TAM en agosto pasado. De concretarse, se conformaría la nueva firma LATAM, que se convertiría en una de las tres aerolíneas más grandes del mundo con presencia en 23 países, un patrimonio de 11.000 millones de dólares, 220 aviones  y una planta de 40.000 funcionarios.

Publicidad

Tendencias