Publicidad

De Gregorio defiende intervención realizada por el Banco Central para estabilizar la inflación

Para el timonel del organismo, el diferente ritmo de salida de la crisis está provocando «tensiones» en la política monetaria en los países emergentes en terrenos como las presiones inflacionarias, entradas de capital y apreciación cambiaria.


El presidente del Banco Central, José de Gregorio, apostó este viernes por mejorar la competitividad de los países emergentes a través de reformas económicas para mantener las ventajas logradas durante la crisis económica.

Esas ventajas les ponen en una situación más favorable frente a los países desarrollados, pero De Gregorio abogó por esas reformas para evitar tener que recurrir a las políticas monetarias para mantener su competitividad.

En un discurso pronunciado en un coloquio en París, De Gregorio indicó además que las políticas monetarias en los países emergentes no deben estar subordinadas a la consecución de objetivos de tipo de cambio.

«No atacar con decisión las presiones inflacionistas podría afectar la credibilidad de los bancos centrales, lo que tendría consecuencias negativas en la capacidad futura de lograr estabilizar la inflación con bajos costos en términos de actividad», aseguró durante el coloquio titulado «Frente a los desequilibrios mundiales: ¿Qué regulación?».

Ante esa política, el dirigente del organismo regulador defendió su decisión de implementar una intervención de montos preanunciados que permite «preservar la independencia de la política monetaria para estabilizar la inflación».

Para De Gregorio, el diferente ritmo de salida de la crisis está provocando «tensiones» en la política monetaria en los países emergentes en terrenos como las presiones inflacionarias, entradas de capital y apreciación cambiaria.

Agregó que en esa situación los bancos centrales de los países emergentes deben perseguir evitar desviaciones persistentes de la inflación, algo complejo en un contexto general de subida de los precios de los alimentos y del petróleo.

«El riesgo de una propagación hacia el resto de los precios de la economía debe ser mitigado, en particular en economías, como la chilena, que están produciendo cercanas a su potencial», afirmó.

De Gregorio participó en una mesa redonda dedicada a las lecciones que los bancos centrales tienen que sacar de la reciente crisis económica, moderada por el exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus.

El ex mandatario de ese organismo insistió en mantener la independencia de los bancos centrales, en un momento en el que se reflexiona sobre el papel que tienen a la hora de intervenir en la economía para contribuir a superar crisis.

En este sentido, Camdessus indicó que el FMI debe mantener cierto grado de independencia con respecto al G20.

El coloquio fue organizado por el Banco de Francia y cuenta también con la participación, entre otros, del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, cuyo país preside el G20.

Publicidad

Tendencias