Publicidad

Los e-mails secretos que ponen bajo sospecha al Superintendente de Bancos por «ventas atadas»

La comisión de economía de la Cámara Baja investiga una serie de e-mails intercambiados por la asociación y la entidad fiscalizadora, en momentos en que esta última fijaba posición sobre la materia. En éstos, se incluyen expresiones como «lo que consideramos que se debe normar es», «solicitamos al señor Superintendente que incluya el siguiente párrafo»; «estimamos que debiera eliminarse»; «disposiciones respecto de las cuales se solicita revisión» y las normas «se deben aplicar a los nuevos contratos».


La comisión de economía de la Cámara de Diputados puso su atención sobre una serie de correos electrónicos intercambiados por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Superintendencia de Bancos (SBIF), en momentos en que esta última fijaba posición sobre las llamadas “ventas atadas”.

En éstos, escritos por el fiscal del ABIF José Manuel Montes, por encargo del presidente del organismo, Hernán Somerville, se hacen sugerencias respecto de cómo la asociación debe corregir la redacción de las circulares relacionadas con la materia.

De acuerdo a la información, divulgada por Emol, la asociación incluyó en los e-mails expresiones como «lo que consideramos que se debe normar es», «solicitamos al señor Superintendente que incluya el siguiente párrafo»; «estimamos que debiera eliminarse»; «disposiciones respecto de las cuales se solicita revisión» y las normas «se deben aplicar a los nuevos contratos».

Cabe consignar que la Superintendencia de Bancos prohibió las «ventas atadas», sin embargo autorizó las «ventas conjuntas”. Estas, si bien permiten condiciones más ventajosas de créditos no las condicionan a la suscripción de determinados productos financieros.

En tanto, el superintendente Carlos Budnevich está citado para el 5 de abril próximo a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para entregar su versión del caso.

Publicidad

Tendencias