Publicidad

Terremoto afectará exportaciones chilenas a Japón sólo en el corto plazo

Las principales exportaciones nacionales a la isla nipona son minerales, productos forestales y salmón.


El terremoto de nueve grados en la escala Richter que el pasado viernes devastó una parte de Japón afectará las exportaciones chilenas a ese mercado, pero sólo en el corto plazo, afirmó este lunes el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

«Pensamos que es un efecto de corto plazo y de aquí a unos meses Japón va a estar nuevamente creciendo y con el efecto de la reconstrucción va a crecer con fuerza», dijo Fontaine, tras participar en una actividad con pequeños empresarios.

Lo anterior, añadió «los va a llevar, en el segundo semestre, a demandar más materias primas, como nuestros minerales o nuestras maderas».

Japón es uno de los principales socios comerciales de Chile y el año pasado las exportaciones a ese país alcanzaron, según datos del Banco Central, a 7.258 millones de dólares, mientras las importaciones desde la nación nipona sumaron 3.192,7 millones de dólares.

Las principales exportaciones chilenas a Japón son minerales, productos forestales y salmón.

«Aquellos productores chilenos que le venden productos a Japón van a sufrir el efecto (sólo) durante los primeros dos o tres meses», insistió Fontaine.

Publicidad

Tendencias