Publicidad

Enap: Precio de bencinas subirá $25 este jueves de no aprobarse el Sipco

Las gasolinas acumularían un aumento de 74 pesos en su cuarta semana consecutiva de alza, considerando que tras bajar un promedio de 3 pesos el 17 de febrero, registraron subidas de 2 pesos el 24 de ese mes; de 15 pesos el 3 de marzo; y de 32 pesos el pasado 10 de marzo. El ministro Laurence Golborne asegura que si se aprueba el proyecto antes del jueves, esta nueva alza no se materializaría.


Un promedio de 25 pesos por litro (3,6%) debiera subir el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos a partir de este jueves, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Esto, de no aprobarse la tarde de este martes la iniciativa de ley para acelerar la puesta en marcha del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco).

Con ello las gasolinas acumularían un aumento de 74 pesos en su cuarta semana consecutiva de alza, considerando que tras bajar un promedio de 3 pesos el 17 de febrero, registraron subidas de 2 pesos el 24 de ese mes; de 15 pesos el 3 de marzo; y de 32 pesos el pasado 10 de marzo.

El valor del kerosene doméstico debiera aumentar también su precio el próximo jueves en $4 por litro (0,7%), mientras el valor del diesel ciudad plus subirá un promedio de 21 pesos (3,8%).

El gas licuado de petróleo, en tanto, bajará 15 pesos por kilo (-2,5%) y el Fuel Oil N° 6 incrementará su precio promedio en 13 pesos (3,6%).

Respecto a estos nuevos valores, la ENAP indicó que durante el período de referencia para el cálculo de sus precios (28 de febrero al 11 de marzo) «en el mercado de la costa estadounidense del Golfo han seguido subiendo los precios de los combustibles derivados del petróleo, con la excepción del precio del GLP, que está bajando».

«La falta de un desenlace rápido de la crisis libia ha mantenido altos los precios internacionales del petróleo crudo debido a la incertidumbre sobre la evolución de las exportaciones de petróleo crudo de ese país, mientras que se informó que la OPEP estudiaría una posible reunión de emergencia de ministros del petróleo de los demás países miembros, para tomar una decisión colegiada sobre aumentar o no la producción para suplir la falta de crudo libio. Esto, en vez de tranquilizar al mercado, provocó el efecto contrario, por cuanto previamente el ministro del petróleo de Arabia Saudita había comprometido públicamente aumento de los envíos de crudo saudita al mercado, lo que quedó entonces en duda», agregó.

Y también resaltó que «el terremoto y maremoto en Japón del pasado viernes 11 provocaron un cambio en el mercado, haciendo que estén cayendo los precios del petróleo crudo y los combustibles derivados. Se prevé una baja en la refinación mundial de petróleo, ya que están detenidas por daños refinerías japonesas que procesaban 1,5 millones de barriles diarios de petróleo, mientras que el gobierno de Japón autorizó el uso de los stocks de seguridad de combustibles mantenidos por el sector privado, a la vez que se reserva por ahora recurrir a los inventarios estratégicos públicos equivalentes a 165 días de consumo».

Todo depende del Sipco

Pero el alza del jueves podría no llevarse a cabo si en el Congreso Nacional se aprueba el proyecto que modifica el Sipco, señaló el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien aseguró que, en ese escenario, tanto las gasolinas como el diesel se mantendrán en su actual valor.

«De aprobarse el proyecto, el jueves debiéramos registrar un alza muy pequeña o quizás ninguna, eso va a depender de los parámetros que el Ministerio de Hacienda defina (para el Sipco)», sostuvo el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias