Publicidad

Larraín: «No hay ninguna razón para que las bombas de bencina vayan a subir los precios hoy»

Lo anterior luego de ser aprobado en el Congreso el proyecto de ley que acelera la plena operación del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), que busca reducir futuras alzas en el precio de las bencinas.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que los precios de las gasolinas se mantendrán sin cambios este jueves, tal como lo informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Lo anterior luego de ser aprobado en el Congreso el proyecto de ley que acelera la plena operación del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), que busca reducir futuras alzas en el precio de las bencinas.

El secretario de Estado precisó que hoy comenzó a operar el mecanismo para aminorar el reajuste en el valor de los combustibles tras oficializarse la Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República y que la iniciativa legal fuera publicada en el Diario Oficial.

«Hoy efectivamente parte operando el mecanismo de suavizamiento del precio de los combustibles; en vez de que los precios aumenten del orden de $25 esta semana, los precios se van a mantener en el caso de las gasolinas y van a caer $3 en el caso del diésel», explicó.

Asimismo aseguró que las bencineras deberán aplicar la rebaja durante la presente jornada. «No hay ninguna razón para que las bombas de bencina vayan a subir los precios hoy. No hay razón para el diésel no caiga $3», dijo Larraín.

Asimismo agradeció a los parlamentarios que apoyaron la iniciativa, destacando que con esto se ha «revelado un trabajo en equipo en beneficio de los chilenos».

En relación a lo que ocurriría la próxima semana en este mismo plano, el ministro detalló que no se pueden efectuar anuncios «porque esto es algo que se calcula todas las semanas».

«La próxima semana si sigue en alza los precios de los combustibles, este mecanismo va a seguir funcionando a través de la disminución del impuesto específico a los combustibles», precisó.

El secretario de Estado detalló que el impuesto específico de las gasolinas ha caído por la operación del nuevo sistema de suavizamiento de precios de los combustibles en 0,65 UTM por metro cúbico, mientras que en el caso del diésel ese impuesto se redujo de 1,5 UTM a 0,85 UTM por metro cúbico.

Por su parte el gerente general de ENAP, Rodrigo Azocar, informó que el precio del diésel disminuirá 0,6%, es decir, 3 pesos.

«Los precios que nosotros informamos el día martes no van a tener variación, porque la disminución transitoria del impuesto específico de los combustibles va a compensar el alza», explicó.

Agregó que los distribuidores están informados desde anoche de la publicación de la ley, por lo que «no hay ninguna razón para que los precios suban en el caso de las gasolinas».

Publicidad

Tendencias