Publicidad

Los Luksic compran el 10 por ciento de Vapores, empresa emblemática del grupo Claro

La sociedad Quiñenco, presidida por Guillermo Luksic, se convirtió así en la segunda mayor accionista después de Marinsa, que sigue controlando la compañía con una participación de 28 por ciento. La información conocida a través de un hecho esencial tuvo una repercusión inmediata en la Bolsa de Comercio de Santiago, donde los títulos de Vapores y Marinsa experimentaron una fuerte alza de 30,35% y 16,13%, respectivamente.


El grupo Luksic, a través de la sociedad Quiñenco, adquirió el 10 por ciento de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), según quedó establecido en un hecho esencial comunicado a la Superitendencia de Valores y Seguros por la compañía Marítima de Inversiones (Marinsa).

La operación,  que  significará una inversión de más de 57.833 millones de pesos -alrededor de 120 millones de dólares- dejará a Quiñenco como el segundo mayor accionista de la empresa emblemática del grupo Claro, que  seguirá controlando la naviera, ya que a través de Marinsa mantiene una participación de 28 por ciento.

El anuncio tuvo un importante efecto en el mercado, ya que las acciones de Vapores experimentaron un fuerte incremento de 30,35 por ciento,con un valor de 352 pesos por papel, mientras que los títulos de Marinsa experimentaron un alza de 16,13% y 72 pesos por papel.

Quiñenco está presidida por Guillermo Luksic, quien maneja los negocios del área industrial de la familia de origen croata, mientras que su hermano Andrónico Luksic maneja el sector bancario y Jean Paul Luksic el área minera.

csavEsta noticia se produce poco después que la CSAV diera a conocer la semana pasada la puesta en marcha de un plan de aumento de capital de alrededor de  US$ 1.000 millones para enfrentar un escenario financiero complejo, el que se agravó, tras el aumento del precio del petróleo y la baja en las tarifas de transporte marítimo.

Según informó el diario El Mercurio en su edición del 15 de marzo, las finanzas de la firma se complicaron en 2009 cuando decidió apostar por crecer en su actividad, mientras que varios operadores del mercado optaron por reducir sus flotas. Esto, en un ambiente marcado por diferencias entre los controladores de CSAV, familiares del fallecido empresario Ricardo Claro.

Y si bien en 2010 Vapores logró una utilidad de US$ 170,8 millones, el segundo mejor resultado de su historia, los altos precios del crudo y la caída de casi 20% en las tarifas de transporte de containers desde septiembre pasado a la fecha, hacen prever que el balance de la naviera sería rojo este primer trimestre.

El Grupo Luksic, en tanto, volvió a hacer noticia después que en agosto del año pasado, en una operación impulsada por Andrónico Kuksic, adquiriera el 67 por ciento de la propiedad de Canal 13 a la Pontificia Universidad Catolica de Chile, por un valor de 55 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias