Publicidad

Desempleo se mantuvo en 7,3% en trimestre diciembre-febrero

En la nula variación de la ocupación influyó, principalmente, el menor incremento del empleo en la agricultura respecto de los períodos anteriores y las disminuciones en enseñanza, y construcción.


La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre-febrero no registró variación, manteniéndose en 7,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad detalló que la fuerza de trabajo y los ocupados no variaron en términos porcentuales con respecto al trimestre anterior, mientras que disminuyeron los desocupados y aumentaron los inactivos o personas fuera de la fuerza de trabajo, contrastando con la tendencia observada la mayor parte del año 2010.

En la nula variación de la ocupación influyó, principalmente, el menor incremento del empleo en la agricultura respecto de los períodos anteriores y las disminuciones en enseñanza, y construcción. Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fue la actividad de mayor incremento en el mismo lapso.

Manteniendo la tendencia desde mediados de 2010, el empleo asalariado aumentó respecto del trimestre móvil anterior, pero a una menor tasa (0,8%). A su vez, se reafirma la tendencia decreciente del trabajo por cuenta propia (-2,0%).

La tasa de desocupación aumentó en diez regiones y disminuyó en cinco, mientras que la ocupación aumentó en ocho regiones, destacando La Araucanía y Maule.

Los indicadores analíticos muestran un aumento de la tasa de presión laboral por segunda vez consecutiva, luego de disminuciones sistemáticas a lo largo de 2010.

Esto se explica, principalmente, por el incremento de los ocupados que buscan un empleo. A su vez, disminuyeron la personas que trabajan a tiempo parcial, tanto voluntario como involuntario, en línea con de la tendencia observada desde mediados del año pasado.

Publicidad

Tendencias