Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Comisión de Hacienda del Senado expresa preocupación por mayor proyección de inflación

por 4 abril 2011

Comisión de Hacienda del Senado expresa preocupación por mayor proyección de inflación
Esto, luego que el titular del instituto emisor, José de Gregorio, proyectara que la inflación superará el límite superior al rango meta durante el 2011, alcanzado en diciembre un aumento anual de 4,3%, es decir, un punto más que lo estimado en diciembre pasado.

Los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda manifestaron sus inquietudes por los costos de la energía, la dependencia del petróleo y sus consecuencias en las mayores presiones inflacionarias que dio a conocer el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPOM).

El titular del instituto emisor, José de Gregorio, proyectó que la inflación superará el límite superior al rango meta durante el 2011, alcanzado en diciembre un aumento anual de 4,3%, es decir, un punto más que lo estimado en diciembre pasado.

Al respecto, los senadores Eduardo Frei, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos Weber, Jovino Novoa, José García Ruminot y Camilo Escalona, dejaron constancia de sus preocupaciones sobre las consecuencias que tendrá este escenario en el empleo, el precio del dólar y el crecimiento.

El presidente de la instancia legislativa, Eduardo Frei, afirmó que aproximadamente "un 0,7% del aumento de las expectativas de inflación se explica por los precios de los combustibles y eso reafirma lo que hemos dicho desde que se inició el debate del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), en el sentido que iba a ser una aspirina".

"Tenemos nuevos anuncios de aumento de los precios de los combustibles y si el Ejecutivo no manda un tercer proyecto o adopta alguna medida concreta, el impacto sobre el IPC va a ser mucho más fuerte", agregó.

En tanto, el senador Carlos Kuschel consultó sobre los efectos que tendrán estas proyecciones del Banco Central en el empleo, en especial, considerando que existen zonas en regiones que experimentan un mayor desempleo que la media nacional, tal como lo revelan las últimas cifras entregadas por el INE.

Por su parte, Ricardo Lagos Weber resaltó los complejos escenarios internacionales, en particular, la situación en Europa, ya en los últimos meses la inflación ha vuelto a ser un foco de preocupación a nivel mundial. Asimismo consultó sobre el diagnóstico que tiene el Banco Central del efecto de la intervención que realizó en el mercado cambiario, "porque no se ha visto mayor impacto en el precio del dólar que sigue bajo, afectando a numerosos sectores productivos del país".

El senador Jovino Novoa indicó que "el principal problema del Banco Central es la inflación y entiendo que hay factores externos difíciles de controlar", sin embargo, consultó sobre "qué incidencia tiene el gasto público en la inflación y el precio del dólar". Ello, porque existen numerosas presiones para aumentar el gasto social.

El senador José García Ruminot, compartió las aprensiones de su par en cuanto al aumento del gasto público y el efecto en el tipo de cambio.

"Sin duda un dólar más barato ayuda a contener la inflación, pero también pone a gran parte de nuestro sector productivo exportador y sustituidor de exportaciones en una situación muy difícil, al extremo que puede haber sectores que no sean capaces de resistir este tipo cambio y eso se traduzca en el cierre de empresas", dijo.

A su vez, el senador Camilo Escalona, indicó que "más que el monto del gasto público lo que me preocupa es la calidad del mismo porque en diciembre tuvimos una sobre ejecución presupuestaria y las cifras en términos absolutos son escalofriantes. En enero de este año, dicho gasto fue 33 veces menos al efectuado en diciembre y eso conlleva efectos en la economía".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes