Publicidad

Secretario general de OCDE: «En Chile la desigualdad y la pobreza siguen altas»

Sostuvo que el país necesita lograr un crecimiento sin inflación; mayor participación de la mujer en el mercado laboral; educación de calidad para todos, y reducir las desigualdades.


El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, de visita en Santiago, sostuvo este martes que el ingreso por habitante en Chile se mantiene por debajo de la media de la OCDE «mientras la desigualdad y la pobreza siguen siendo altas».

Durante el lanzamiento de su libro «Mejores políticas para el desarrollo: Perspectivas OCDE sobre Chile«, Gurría sostuvo que el país necesita lograr un crecimiento sin inflación; mayor participación de la mujer en el mercado laboral; educación de calidad para todos, y reducir las desigualdades.

En esa línea, Gurría afirmó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ya empezó a abordar estos desafíos y comentó que en ese sentido los objetivos del Ejecutivo de lograr cada año un 6 por ciento de crecimiento económico y alcanzar para el año 2018 el nivel de ingresos de un país desarrollado y erradicar la pobreza «constituyen una ruta de vuelo ideal».

«La OCDE brindará todo su apoyo a Chile en la consecución de estos objetivos tan ambiciosos», sostuvo el secretario general de la entidad quién agregó que el hecho tener a Chile entre sus países miembros «es un hecho de gran relevancia para la OCDE».

En trece capítulos y 268 páginas, el libro «Mejores políticas para el desarrollo: Perspectivas OCDE sobre Chile» aborda desde las políticas macroeconómicas, hasta las reformas estructurales; desde el fomento del crecimiento potencial, hasta la promoción de la igualdad y el crecimiento verde.

Gurría agregó que la incorporación de Chile a la OCDE es testimonio de la extraordinaria transformación económica y social experimentada por Chile en las últimas dos décadas.

«Chile es un país joven y dinámico, con experiencias muy útiles y enfoques políticos sumamente interesantes. Como primer país sudamericano y segundo latinoamericano de la OCDE, Chile le da a nuestra organización un contenido renovador, una mayor sensibilidad al desarrollo y una globalidad creciente», añadió.

Subrayó que ahora el desafío consiste en mantener ese impulso, prolongar los efectos de las reformas estructurales y mejorar aún más el bienestar de la los chilenos, «sin menospreciar los logros del pasado, todavía hay mucho que hacer», acotó.

Las actividades en Chile del secretario general de la OCDE, que se prologarán por 48 horas, se iniciaron este lunes con un desayuno de trabajo en el ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por el canciller Alfredo Moreno.

Posteriormente, Gurría se trasladó al ministerio de Hacienda, donde presentó el libro, que fue comentado por el ministro de esa cartera, Felipe Larraín, y posteriormente fue recibido por el presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Las actividades del secretario general de la OCDE continuaron más tarde con una reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y posteriormente se reunió con el presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Este martes Gurría iniciará sus actividades con una reunión con el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Jorge Bunster, para después trasladarse hasta el Congreso en la ciudad de Valparaíso.

En la sede del poder legislativo sostendrá un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y otros parlamentarios, y se le dará también la bienvenida en la Sala de Sesiones de la Cámara Baja.

Su última actividad será una reunión con los parlamentarios que integran las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores del Senado en la que también participará el embajador de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez, ex asesor en Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.

La OCDE es una institución intergubernamental creada en 1961. Actualmente cuenta con 34 miembros, incluido Chile, entre países desarrollados y emergentes de América, Asia, Europa y Oceanía.

Chile fue el primer país que ingresó a ella tras 10 años y el segundo latinoamericano, después de México.

Publicidad

Tendencias