Publicidad

Empresas de Ventanas firman acuerdo de producción limpia para enfrentar problemas ambientales

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que esto permitirá «abarcar de manera integral los problemas ambientales que pueden existir en un sector y que concurran todos los actores que están en un determinado territorio, puesto que no todas las instalaciones poseen el mismo impacto».


En dependencias del Ministerio de Medio Ambiente un grupo de nueve empresas del complejo industrial de Ventanas suscribieron este miércoles una «Carta de Compromiso» para el desarrollo de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el sector de Quintero y Puchuncaví, con representantes de los organismos públicos competentes.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que los APL «permiten abarcar de manera integral los problemas ambientales que pueden existir en un sector y que concurran todos los actores que están en un determinado territorio, puesto que no todas las instalaciones poseen el mismo impacto».

La concreción del acuerdo, para lo cual se fijó un plazo de 105 días, permitirá en plazos razonables avanzar en la solución de los problemas ambientales del sector, mejorar sustantivamente la gestión ambiental de cada una de las empresas y reducir el impacto negativo a la calidad de vida de la población del sector.

El documento fue suscrito por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el subsecretario del ramo, Ricardo Irarrázaval, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, y el gerente general de la Asociación de Industrias de la Región de Valparaíso (ASIVA), Jorge Rivera.

Además estamparon su rúbrica José Alejandro Sanhueza, representante de Codelco Chile, División Ventanas; Gamaliel Villalobos, de Puerto Ventanas S.A.; Luis Felipe Cerón, de AES Gener; Jorge Eugenin, de Cemento Melón; Carlos Cabeza, de ENAP Refinerías; Antonio Bacigalupo, de GNL Quintero S.A.; Jaime Ugarte, de GASMAR; Ricardo Gantz, de Comercial Catamutun S.A.; y Eduardo Puentes, de OXIQUIM.

Publicidad

Tendencias