Publicidad

FMI urge a EE.UU. a reformar su sistema de financiación de la vivienda

«Es necesario solucionar las actuales lagunas en el terreno de la regulación, la supervisión y la protección de los consumidores», dijo el organismo.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este miércoles a Estados Unidos a reformar su sistema de financiación de la vivienda en un informe en el que destaca la enorme factura que la crisis ha pasado al mercado hipotecario del país.

«Es llamativo el que pese a que Estados Unidos no sufrió la mayor caída de los precios de la vivienda entre las economías avanzadas en la crisis reciente, sí experimentó el peor impacto en su mercado hipotecario y sistema financiero entre las mayores economías mundiales», apunta el FMI.

El informe, uno de los dos capítulos analíticos del estudio «Informe de estabilidad financiera global» que se publicará la próxima semana, elogia la propuesta de reforma del sistema de financiación de la vivienda presentada recientemente por EE.UU.

Pese a dar la bienvenida a la iniciativa el Fondo urge a EE.UU. a redoblar sus esfuerzos para desarrollar e implementar un plan de acción adecuado.

El Fondo describe la situación de Estados Unidos como «única» en el contexto de la actual crisis de la vivienda a nivel global debido, explica, a la preponderancia de las agencias de financiación de la vivienda patrocinadas por el Gobierno.

Las citadas agencias, Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae han jugado un papel clave en el mercado de titulación.

El informe recuerda que desde la década de 1930 las autoridades estadounidenses han ofrecido una amplia gama de ayuda para facilitar el acceso al crédito hipotecario.

Aunque ese apoyo permitió el acceso a financiación hipotecaria estable y a largo plazo, el Fondo insiste en que existen pocas señales de que haya incrementado el nivel de propiedad de viviendas o haya hecho el sistema más eficiente.

Por el contrario, dice el FMI, «puede haber exacerbado» la amplitud del reciente ciclo de auge y crisis inmobiliaria.

En adelante el FMI cree que existe una necesidad imperiosa de mejorar la gestión del riesgo en las instituciones financieras estadounidenses y mejorar los estándares y la supervisión en el terreno de la financiación.

«Es necesario solucionar las actuales lagunas en el terreno de la regulación, la supervisión y la protección de los consumidores», dijo el FMI.

El organismo considera también necesaria más transparencia en la participación del gobierno en el sector de la vivienda, así como una mejor definición de cuál es su papel.

El Fondo opina que la reciente reforma propuesta por el Gobierno apunta en esa dirección, al sugerir, entre otras cosas, la reducción del papel del Gobierno en la financiación de la vivienda.

El FMI critica, de todos modos, el que EE.UU. no discuta en su propuesta de reforma el tema de la deducción impositiva por el pago de intereses hipotecarios, algo que en opinión del Fondo resulta «caro» para el estado.

El capítulo analítico del fondo sobre la «Financiación inmobiliaria y estabilidad financiera» sólo ofrece recomendaciones específicas para EE.UU. por ser el país en el que se originó la crisis y existir, según el FMI, una «verdadera» necesidad de reforma.

Publicidad

Tendencias