Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Piñera inaugura mina que producirá 190.000 toneladas de cobre

por 7 abril 2011

Piñera inaugura mina que producirá 190.000 toneladas de cobre
El mandatario inauguró en Antofagasta la mina "Esperanza", perteneciente al Grupo Luksic.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este jueves en Antofagasta la mina "Esperanza", perteneciente al Grupo Luksic, con la que se espera una producción de unas 190.000 toneladas de cobre anules.

La mina, cuya instalación demandó una inversión de 2.600 millones de dólares, pertenece en un 70 % a Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo y en 30 % al conglomerado japonés Marubeni y producirá un promedio anual de 190.000 toneladas de cobre, informaron fuentes de la compañía.

También unas 230.000 onzas de oro contenido en los concentrados de cobre, añadieron y destacaron que con la entrada en operación de "Esperanza", el Grupo Luksic, uno de los más poderosos del país, elevará su producción de cobre fino a una 700 mil toneladas a partir de este año.

Los Luksic ya operan los yacimientos de Pelambres, Tesoro y Michilla, que el año pasado tuvieron positivos resultados, sobre la base de aumentos de la producción y el buen precio internacional del cobre.

Jean Paulo Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals, destacó que la inauguración de "Esperanza" marca un hito importante para el grupo y aseguro que "también constituye un fuerte impulso para el desarrollo futuro de la minería chilena".

Lo anterior, porque se trata del "único yacimiento nuevo y a gran escala que se inaugura en el mundo desde el 2008", subrayó.

La mina "Esperanza" ocupará un 100 por ciento de agua de mar sin desalar para su operación, lo que le permite resolver una de las grandes restricciones para el desarrollo del sector en el norte del país, como es el acceso al recurso hídrico.

El Grupo Luksic, controlador del Banco de Chile, la cervecera CCU y otras empresas, ha emprendido este año varias operaciones importantes, como su entrada al sector de combustibles con la compra de Shell-Chile.

Además, consolidó su presencia en el grupo de cables francés Nexans y adquirió en dos operaciones sucesivas, un 18 por ciento de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes