Publicidad

De Gregorio no se explica elevadas tasas de interés de créditos de consumo

«El punto es avanzar en entender por qué estos costos son porcentualmente más altos en Chile que en otras economías. De esta manera, en el próximo viaje puedo hablar no solo de la robustez de la banca chilena, sino que explicar en forma convincente, el por qué ocurre este fenómeno que tantas preguntas genera», dijo el presidente del Banco Central.


El presidente del Banco Central, José De Gregorio, afirmó este viernes que desde comienzo del 2000, se ha originado en el país un proceso de profundización del sistema financiero, que se ha traducido en el otorgamiento de créditos a personas y empresas. Sin embargo, se preguntó por qué las tasas de préstamos de consumo son tan elevadas.

Durante su presentación en el «Simposio de la Banca», organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, en Zapallar, el titular del instituto emisor afirmó que «existe un puzzle y es por qué las tasas de créditos de consumo son tan elevadas en Chile».

De Gregorio agregó que «en más de alguna vez, exponiendo sobre la solidez del sistema financiero chileno me han preguntado por qué si todo se ve funcionando bien, las tasas de créditos de consumo son tan altas, y ¿saben qué les digo? Que no tengo explicaciones convincentes, porque es difícil explicar tasas promedio de créditos de consumo del orden de 30 por ciento y más».

Según el presidente del BC, este tema fue discutido hace al algún tiempo en un Informe de Estabilidad Financiera, y recordó que en esa oportunidad, «causó cierta controversia. Es buena la controversia cuando lleva a una discusión técnica que permite avanzar en nuestra comprensión del sistema financiero y de las políticas requeridas para mejorar su funcionamiento».

«La evidencia sobre el comportamiento del sistema bancario es algo que hemos estudiado en el Banco Central, muestra que la transmisión de la tasa de política monetaria a las tasas de mercado no ha sido muy distinta de la observada en los países desarrollados», agregó.

De Gregorio aseguró que «con todo, si existe competencia a nivel de créditos para financiar actividades empresariales, a nivel de préstamos para financiar viviendas y en traspaso de tasas, es difícil pensar que esto no ocurra a nivel de créditos de consumo. En especial, dado que justamente en este segmento existe una mayor participación de agentes no bancarios».

Destacó además que también es difícil explicar los spreads en Chile por riesgo de crédito ya que en un contexto internacional, la cartera vencida en Chile es baja y las alzas en el ciclo han sido moderadas.

«Reconozco que existen varias hipótesis adicionales para explicar este fenómeno, una banca conservadora, costos fijos de administración e información de los créditos que son altos en relación con el monto del crédito promedio, entre otros», aseveró.

El presidente del instituto emisor afirmó que «el punto es avanzar en entender por qué estos costos son porcentualmente más altos en Chile que en otras economías. De esta manera, en el próximo viaje puedo hablar no solo de la robustez de la banca chilena, sino que explicar en forma convincente, el por qué ocurre este fenómeno que tantas preguntas genera».

Publicidad

Tendencias