Publicidad

Banco Central sube a 4,50% la tasa de política monetaria para poner freno a la inflación

El instituto emisor advirtió que el alza de los precios internacionales de las materias primas, en particular del petróleo, mantiene elevadas las expectativas inflacionarias privadas de corto plazo», lo que hace necesario «continuar reduciendo el estímulo monetario en los meses venideros» con el fin que «la inflación proyectada se ubique en 3,0% en el horizonte de política».


En  su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 4,50% anual, informó este martes el instituto emisor a través de un comunicado.

La nota señala que «en el ámbito externo, se han mantenido los elevados precios del petróleo y de los alimentos. Los recientes desarrollos en Portugal no han deteriorado la confianza en los mercados internacionales, aunque persiste la preocupación respecto del riesgo financiero en Europa».

«Las economías desarrolladas continúan evolucionando favorablemente y se mantiene el dinamismo de las emergentes. A nivel global, la inflación efectiva y la esperada han aumentado, y un número creciente de economías ha reducido su impulso monetario», agregó.

Y aunque consideró que en el plano interno » las cifras de actividad, demanda y empleo continúan evolucionando con dinamismo» y que «la inflación se ha comportado de acuerdo con lo esperado y los registros de inflación subyacente se mantienen acotados» el Central advirtió que «el alza de los precios internacionales de las materias primas, en particular del petróleo, mantiene elevadas las expectativas inflacionarias privadas de corto plazo».

«El Consejo reitera que será necesario continuar reduciendo el estímulo monetario en los meses venideros. El ritmo de dicho proceso dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Con ello, seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política», concluye.

Publicidad

Tendencias