Publicidad

Chile espera que Corea del Sur abra su mercado a la carne de vacuno

La delegación chilena pidió a Seúl que levante la prohibición de importar carne de ternera procedente de Chile, pese a que entre los dos países existe un Tratado de Libre Comercio en vigor desde 2004.


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, expresó este miércoles a su homólogo surcoreano, Yoo Jeong-bok, su deseo de que el país asiático abra su mercado a la carne de vacuno de Chile.

En una reunión celebrada hoy entre ambos responsables de Agricultura, la delegación chilena pidió a Seúl que levante la prohibición de importar carne de ternera procedente de Chile, pese a que entre los dos países existe un Tratado de Libre Comercio en vigor desde 2004.

Según Galilea, es esencial que se abra ese apartado de mercado ya que será beneficioso para ambos países y permitirá a Corea del Sur acceder a ternera de alta calidad a precios asequibles.

El Ministerio de Agricultura indicó que el Gobierno espera que se siga avanzando en los protocolos para permitir la exportación de carnes rojas.

En una entrevista con la agencia surcoreana Yonhap, Galilea destacó que Chile no puede exportar grandes cantidades de carne a Corea del Sur como otros países, pero que sus productos serán muy competitivos.

Galilea cree que Seúl reconoce la necesidad de abrir su mercado, ya que, además, Chile no ha detectado hasta el momento epidemias del mal de las vacas locas o fiebre aftosa.

Corea del Sur importa carne de vacuno especialmente de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y México.

El ministro, que viajará posteriormente a China y Francia, visitó la exposición de alimentos Seoul Food, el encuentro sobre alimentos y hostelería más importante de Corea del Sur, donde participó en la promoción de carne de cerdo y vinos.

En 2010, las exportaciones agropecuarias de Chile a Corea del Sur alcanzaron los 531 millones de dólares, por encima de los 443 millones del año anterior, casi la mitad correspondientes a productos agrícolas y cárnicos.

Publicidad

Tendencias