Publicidad

Informe asegura que energías no convencionales significaron en 2010 ahorro de US$ 129 millones al SIC

El ministro Laurence Golborne, quien asistió en Valparaíso a la presentación del estudio, destacó las cifras, pero afirmó que la necesidad de «asegurar el suministro» obliga en el escenario actual a a que estas tecnologías convivan con las plantas a carbón.


La inclusión en el país de energías renovables no convencionales (ERNC) disminuyó en 129 millones de dólares el costo operacional del Sistema Interconectado Central durante 2010 y redujo los costos marginales en 3,33%, según el estudio “Impacto de la Energías Renovables en la Operación del Sistema” que realizó durante el primer trimestre de 2011 la consultora Valgesta Energía.

La investigación, que fue encargada por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), fue presentada este miércoles en Valparaíso, en el marco del seminario “Las ERNC en la Matriz Energética Chilena”, que se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso Nacional y que contó con la participación del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne; el presidente del Senado, Guido Girardi; los presidentes de las comisiones de Minería y Energía del Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Cantero y Felipe Ward, respectivamente; el presidente de Acera, Alfredo Solar; el gerente general de Valgesta, Ramón Galáz y el PHD en economía, Jorge Quiroz.

Golborne: hay que «asegurar el suministro»

En la oportunidad, Golborne destacó los beneficios de las energías no convencionales, pero advirtió que su incorporación debe efectuarse conjuntamente con la energía que entregan las centrales a carbón, ante la necesidad de tener “seguridad de suministro”.

“La aspiración es tener una matriz energética con el 20% de ERNC al 2020, pero también la realidad es que actualmente hay 2000 MW en proyecto de este tipo de energías que no están en construcción aún. Si yo ofrezco al sistema tener ese porcentaje en tal fecha, lo que ocurrirá es que el precio de esa energía lo pagarán todas las personas”.

“Necesitamos seguridad de suministro y los países que tienen esto también tienen energía nuclear y a carbón. Estas formas de energía son también necesarias y la sociedad debe aceptarlas”, afirmó.

Girardi, en tanto, manifestó la necesidad que el país defina cuál es su matriz energética y atribuyó a quienes detentan el poder económico los obstáculos para implementar en Chile las energías alternativas.

«Los principales obstaculizadores de las energías renovables en Chile son las empresas que tienen el poder económico (…). Tenemos la obligación de reflexionar sobre un nuevo modelo energético para democratizar y mejorar la economía. Es necesario definir una matriz energética”, afirmó el titular de la Cámara alta.

Por su parte, el presidente de Acera señaló que “legislar a favor de una mayor penetración de renovables al sistema con la ley 20/20 permitiría reducir los grandes costos operacionales de generación en el país y entregar 4000 MW al 2020”.

“Hoy la respuesta del mercado eléctrico no está reaccionando de acuerdo a esta lógica de bajos costos, sino que a un comportamiento con otros objetivos. Actualmente la barrera para las ERNC son los actores que ya están en el mercado y que tienen los contratos adjudicados hasta 2020 o 2025. Hay que crear las condiciones para nuevos actores”, agregó Alfredo Solar.

Publicidad

Tendencias