Publicidad

Euforia en Hacienda por cifra histórica de crecimiento en marzo

El jefe de las finanzas públicas aseguró que estas tasas de crecimiento se traducen en beneficios directos para la población, como la creación de más de 480.000 nuevos empleos en los últimos 12 meses; una significativa reducción del número de desempleados (más de 100.000 en el último año), y mejores remuneraciones reales para los trabajadores.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el fuerte e histórico crecimiento de 15,2% que registró la economía en marzo pasado, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de ese mes dado a conocer este jueves  por el Banco Central.

Se trata del crecimiento más alto que registra nuestro país desde septiembre de 1992, es decir en los últimos 19 años, destacó el secretario de Estado.

De esta forma, además, la economía chilena acumula una expansión de casi 10% (9,8%) sólo en el primer trimestre de este año, tras los Imacec de 6,8% y 7,2% registrados en enero y febrero, respectivamente.

Según informó el Banco Central, en el resultado de marzo incidió “la baja base de comparación de marzo 2010, período en el cual se registraron los mayores efectos” del terremoto y maremoto del 27 de febrero. De hecho, en dicho mes la economía chilena cayó 2%.

A nivel sectorial, el instituto emisor destacó “el resultado de la industria manufacturera y, en menor medida, de la actividad comercial, agropecuario-silvícola y servicios de transporte”.

Larraín afirmó que hay, en primer término, “un efecto de la base de comparación, porque nos estamos comparando con un mes en que vivimos la fuerza del terremoto, especialmente en el sector industrial, donde hubo una caída importante en marzo del año pasado”.

No obstante lo anterior, comentó que “también refleja un crecimiento potente de la economía chilena que hemos tenido en este año”.

“Si comparamos las cifras desestacionalizadas respecto de febrero, tenemos un crecimiento de 0,3% mes contra mes, por lo tanto no es sólo la base de comparación, sino que la economía chilena está en una senda de crecimiento muy robusta y potente”, dijo el titular de Hacienda a periodistas tras visitar esta mañana la empresa Ducasse Industrial, ubicada en la comuna de Quilicura. A esta actividad también asistieron los diputados de la Coalición por el Cambio Ernesto Silva (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN).

El secretario de Estado subrayó que estas históricas tasas de crecimiento se traducen en beneficios directos para la población, como la creación de más de 480.000 nuevos empleos en los últimos 12 meses; una significativa reducción del número de desempleados (más de 100.000 en el último año), y una mejora sustancial de las remuneraciones reales de los trabajadores.

Asimismo, explicó que un punto más de crecimiento anual equivale a la posibilidad de crear 35.000 empleos adicionales, construir 15.000 viviendas sociales, 260 kilómetros de caminos, entre 5 a 7 cárceles, 12 hospitales y 133 escuelas.

Del mismo modo, el jefe de las Finanzas Públicas recalcó que el mayor crecimiento económico permite generar los recursos necesarios para financiar la Agenda Social del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

Entre esos proyectos destacan el Bono Bodas de Oro, que comenzará a pagarse en el transcurso de mayo; el inicio de la Asignación Social, primera etapa del Ingreso Ético Familiar; y el envío al Congreso del proyecto que extiende el post natal, y el que elimina o reduce, en forma gradual y focalizada, la cotización de salud de 7% que actualmente pagan los pensionados más pobres del país.

“Podemos financiar en forma responsable estos proyectos porque tenemos una economía que crece, y porque tenemos más recaudación con este mayor crecimiento”, declaró el ministro Larraín.

Agregó que “hay muchas formas en que este mayor crecimiento se traspasa directamente a las personas, y una de ellas es a través de los proyectos que impulsa el Gobierno y que están responsablemente financiados con este mayor crecimiento económico”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo finalmente que “estamos muy confiados en que se va a cumplir la meta de crecimiento que nos hemos proyectado para este año y que supera el 6% de crecimiento. Estamos en una senda muy positiva para la economía chilena”.

Publicidad

Tendencias