Publicidad

Banco Central pone en circulación nuevo billete de 1.000 pesos

La nueva versión de 1.000 pesos, al igual que los de 2.000 y 5.000 pesos, será de material polímero.


Este miércoles entra en circulación en el mercado nacional el nuevo billete de mil pesos, siendo el quinto y último de la ‘Nueva Familia de Billetes’ que desde septiembre de 2009 ha comenzado a reemplazar paulatinamente al que existe hace tres décadas.

La nueva versión de 1.000 pesos, al igual que los de 2.000 y 5.000 pesos, será de material polímero, y en su anverso contará con un relieve pronunciado y una ventana transparente compleja, que en su interior incorpora al personaje y el su valor.

Asimismo tiene una imagen del número incompleta en cada una de las caras -que al mirar a contraluz forman el número 1.0 en su plenitud- y el Antú, que al inclinarlo cambia de color verde a color oro.

El anverso de este medio de pago mantiene el retrato de Ignacio Carrera Pinto, esta vez basado en un retrato realizado por Juan Manuel Huidobro en 1982, perteneciente a la colección de la Escuela Militar. Además, incorpora la imagen del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra, en la misma posición que los billetes de 2.000 y 5.000 pesos.

El reverso muestra una imagen del Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la región de Magallanes, que destaca por la espectacularidad de su paisaje y formaciones rocosas, que lo convierten en un destino turístico único y con gran fama internacional.

Por su parte, la fauna está representada con la imagen de un guanaco, mamífero rumiante que habita en la Cordillera de Los Andes entre Perú y Tierra del Fuego, generalmente en lugares de poco movimiento.

La puesta en circulación de la Nueva Familia de Billetes ha sido un proceso gradual, que ha incluido todas las denominaciones y que se inició en septiembre de 2009 con el billete de $5.000, seguido por la puesta en circulación del billete de $10.000 en marzo, de $20.000 en julio y de $2.000 en noviembre de 2010.

Publicidad

Tendencias