Publicidad

Hidroaysén: Gobierno busca inversionistas para línea de transmisión

No está aprobado, pero ya se estima que sus obras se iniciarán entre 2012 y 2015. Se trata del proyecto que se describe en la página de la entidad que preside el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine. Todo esto, sólo 48 horas después que se aprobara la construcción de cinco represas en la Patagonia. El CIE aclaró que la publicación obedece sólo a un convenio de la Sofofa, mientras que Greenpeace Chile cuestionó que el Ejecutivo ponga a disposición de privados su plataforma para iniciativas que todavía no tienen el visto bueno ambiental.


Proyecto de construcción e instalación de 1.912 kilómetros de tendido eléctrico necesarios para la transmisión de corriente continua desde las futuras centrales del proyecto hidroeléctrico de Aysén, al Sistema Interconectado Central (SIC). La red debe contar con más de 5 torres de alta tensión y atravesará ocho regiones”.

Así reza la descripción del proyecto para la instalación de “Líneas de Transmisión entre Aysén y Santiago para proyecto HidroAysén” que promociona en su página web el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), que preside el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y que se conoce cuando han transcurrido sólo 48 horas desde la aprobación de la iniciativa para construir cinco centrales hidroeléctricas en la Undécima Región.

La información aparece en el sitio entre las obras de “transmisión eléctrica” de su  Cartera Privada, que corresponden a proyectos de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En el CIE explican que hace un mes firmaron un convenio con la Sofofa para tener información sobre proyectos del sector privado, ya que como comité tienen la obligación de neutralidad. «No establecemos relación entre privados y extranjeros. No hacemos contacto entre empresas. Hay varios proyectos en el sitio, no se privilegia uno por sobre otra», señalaron.

Pero el hecho que se utilice un portal del Estado para promover iniciativas privadas que aún no reciben el visto bueno de las autoridades constituye un motivo para que se revise  toda la institucionalidad. Así lo cree al menos el director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, quien no dudó en criticar la publicación, que señala que las obras de construcción se iniciarán entre 2012 y 2015.

«Esto no sólo demuestra que el gobierno carece de sensibilidad civil. Si puede prestar sus plataformas para rentar proyectos que aún ni siquiera están aprobados y que van en beneficio de privados. No sé qué es peor: que diga que está bien o que está mal. Es necesario revisar la institucionalidad. ¿Es que la inversión es mucho más importante que la evaluacion ambiental?”, se preguntó Asún.

Publicidad

Tendencias