Publicidad

Portugal atribuye la caída del PIB a sus severos ajustes fiscales

Los datos preliminares del INE divulgados este viernes calculan que el PIB cayó por la acentuada contribución negativa de la demanda interna, resultado a su vez de la disminución de los gastos, el consumo y, en menor grado, la inversión.


El primer ministro portugués en funciones, el socialista José Sócrates, atribuyó este viernes la caída del PIB, del 0,7 % en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, a los severos ajustes fiscales aplicados en el país.

Sócrates explicó que los datos preliminares divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son «el precio a pagar» por las medidas de consolidación presupuestaria adoptadas para controlar el alto déficit luso.

El gobernante, que aspira a la reelección como primer ministro con una victoria en las legislativas del 5 de junio, cree que este resultado está «en línea» con lo pronosticado por su Ejecutivo, que dimitió el pasado 23 de marzo debido al rechazo parlamentario a su último plan de ajuste.

La contracción del Producto Interno Bruto (PIB), que confirma la recesión en Portugal, se debe a «las medidas presupuestarias que debieron tomarse este año y que fueron muy exigentes, como la reducción de salarios y el aumento de impuestos», agregó Sócrates.

El dirigente socialista recordó que «el aumento del desempleo», que ha subido por encima del doce por ciento, es otro de los precios a pagar para «poner las cuentas públicas en orden».

Las más recientes previsiones sobre la economía lusa, pendiente de recibir un rescate financiero internacional de 78.000 millones de euros, pronostican una recesión del 2,2 por ciento en 2011 y del 1,8 % en 2012, según la Comisión Europea (CE).

Bruselas calcula además un repunte de la tasa del desempleo desde el 11,1 % actual al 12,3 % al final de 2011 y del 13 % en 2012.

El principal partido de oposición y favorito en los comicios del 5 de junio, el centro derechista Social Demócrata (PSD), consideró hoy que el dato del PIB es muestra de la «negación» de la realidad por parte de Sócrates, al que acusan de minimizar los problemas lusos.

Portugal es «el único país de Europa y del mundo desarrollado que está en crisis profunda con la economía cayendo el 0,7 %», afirmó el coordinador del gabinete de estudios del PSD, Carlos Moedas.

Los datos preliminares del INE divulgados este viernes  calculan que el PIB cayó por la acentuada contribución negativa de la demanda interna, resultado a su vez de la disminución de los gastos, el consumo y, en menor grado, la inversión.

Con estos datos preliminares, la situación de Portugal, que cerró 2010 con un crecimiento del PIB del 1,4 % respecto a 2009, se alejará del resto de los países de la Unión Europea, que crecieron en media un 0,8 % en el primer trimestre de 2011 en comparación al anterior.

Publicidad

Tendencias