Publicidad

Michael Porter: «Chile necesita un nuevo paradigma de competitividad»

El experto de Harvard elogió el manejo que Chile tuvo de la crisis económica mundial reciente, el liderazgo regional en sus resultados económicos a largo plazo y los bajos índices de pobreza, pero criticó el estancamiento de la productividad, la disminución de la tasa de crecimiento económico y la desigualdad en la distribución de la riqueza.


Considerado el padre de la estrategia competitiva y un «gurú»  del management a nivel mundial, el reconocido  economista y académico de Harvard, Michael Porter, participó en el Seminario de Innovación, Creatividad y Competitividad (ICC) 2011, organizado por la Revista Capital, Universidad del Desarrollo y Diario Financiero, que se realizó este martes en el Hotel W.

Aunque el connotado académico reconoció que Chile cuenta con políticas macroeconómicas efectivas, señaló que el país no posee un modelo de estrategias competitivas que impulsen la productividad, competitividad e innovación. Sin embargo, destacó que este  puede ser el momento propicio para iniciar estos cambios a nivel país. “Chile se encuentra en medio de una compleja, pero necesaria  transición para establecer un nuevo paradigma de competitividad”, indicó Porter.

Durante su exposición, denominada “El nuevo modelo de estrategias competitivas”, el experto de Harvard elogió el manejo que Chile tuvo de la crisis económica mundial reciente, el liderazgo regional en sus resultados económicos a largo plazo y los bajos índices de pobreza, pero criticó el estancamiento de la productividad, la disminución de la tasa de crecimiento económico y la desigualdad en la distribución de la riqueza.

A juicio de Porter, entre las estrategias que Chile debe seguir para soslayar estos obstáculos se encuentra mantener la estabilidad macroeconómica, modernizar el Estado y reformar el sistema, para que el país se una ubicación productiva para hacer negocios, e impulsar la descentralización para incentivar el desarrollo económico, entre otros. “Tan

pronto  como los líderes, privados y la ciudadanía dialoguen sobre la visión futura del país, verán que son temas en los que hay que avanzar”, finalizó el experto.

ICC 2011 reunió a más de 800 empresarios, emprendedores, autoridades y líderes de opinión y contó además con la participación del actual ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y la exposición del académico de Stanford, creador del concepto “Design Thinking”, Jim Adams, quienes abordaron las estrategias para potenciar el desarrollo de negocios.

Publicidad

Tendencias