Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:27

Organismo inició oficialmente el proceso

Países emergentes disputan con Europa el nombramiento del nuevo director del FMI

por 24 mayo 2011

Países emergentes disputan con Europa el nombramiento del nuevo director del FMI
La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y el titular de esa cartera en Bélgica, Didier Reynders, son las cartas del viejo continente para ocupar el puesto que dejó vacante Dominique Strauss-Kahn tras verse envuelto en un escándalo de abuso sexual que lo mantiene a la espera de ser juzgado en Estados Unidos. En América Latina las opciones corren por cuenta del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y del ex senador y ex ministro de Hacienda chileno Alejandro Foxley.

El FMI inauguró formalmente el proceso para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo al abrir el plazo para aceptar candidaturas, que arranca con un duro pulso entre Europa y los países emergentes.

El organismo anunció el viernes que el proceso de selección será "abierto, basado en méritos y transparente".

Esa promesa pone fin al hermetismo que ha rodeado la designación del responsable del FMI, dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

El inicio del proceso está marcado por un reñido pulso entre Europa y el mundo emergente, que cree que ha llegado el momento de que un representante del mundo en desarrollo lidere el FMI.

El Viejo Continente ha plegado filas en torno a la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde.

El ministro de Finanzas holandés Jan Kees de Jager, consideró el lunes último que Lagarde está "extremadamente preparada" para sustituir a Strauss-Kahn, que dimitió el jueves en medio de un escándalo sexual.

A su vez el titular en funciones del FMI, John Lipsky, dijo que Lagarde está entre las potenciales opciones "excelentes" para dirigir el organismo.

Durante el fin de semana Lagarde recibió el espaldarazo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del ministro británico de Exteriores, George Osborne.

Cuatro de los diez directores gerentes del FMI han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y Strauss-Kahn, los cuales dirigieron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento.

La prensa belga dice que el titular de Finanzas Didier Reynders podría optar al puesto si Lagarde se ve afectada por un caso legal pendiente en su país relacionado con la indemnización al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas en 1993.

Lagarde, de 55 años, trabajó como abogada en EE.UU. durante 20 años por lo que habla perfectamente inglés.

Europa aduce que la grave crisis por la que atraviesan varios países de la zona hace necesario que el FMI esté capitaneado por un europeo.

Desde el mundo emergente acapara la atención el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, postulado formalmente por su país para ocupar la gerencia del FMI y quien llamó a los países emergentes a que "no se atomicen" y "apoyen un candidato único".

Carstens, el primer latinoamericano que aspira a suceder a Strauss-Kahn, ocupó el puesto "número dos" del FMI de 2003 a 2006.

Chile ha adelantado también que estudia la posibilidad de presentar candidato y la opositora Democracia Cristiana planteó formalmente el viernes al gobierno que postule al excanciller Alejandro Foxley.

A ellos se suma Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, quien fue respaldado el jueves como candidato a la dirección gerente del FMI por Rusia y los otros diez miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

"Si los grandes países en desarrollo pueden presentar un único candidato y no obligatoriamente debo ser yo, entonces esa persona tendrá muchas oportunidades de ganar", aseguró hoy Márchenko.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, adelantó que su país propondrá que el sucesor definitivo de Strauss-Kahn se elija en 2012, cuando debería de acabar su mandato, y que mientras tanto se nombre a un sucesor provisional.

El proceso para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el 10 de junio, tras lo cual el Comité Ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países que integran el FMI, hará pública una lista con tres candidatos.

El Consejo Ejecutivo entrevistará a los aspirantes al liderazgo del FMI en Washington y elegirán para el 30 de junio a uno de ellos.

Strauss-Kahn asumió las riendas del FMI en septiembre del 2007, cuando reemplazó al español Rodrigo Rato, que dejó el cargo casi dos años antes de que concluyese su mandato aduciendo "razones personales".

En un correo interno dirigido a los empleados del Fondo, el francés dijo estar viviendo una "pesadilla" desde su detención el pasado día 14 en Nueva York como presunto responsable de abusos sexuales e intento de violación.

Medios estadounidenses informaron que los servicios de investigación forense de Nueva York encontraron restos de ADN suyos en la camisa que llevaba la mujer que lo acusó de abuso sexual.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes