Publicidad

La producción industrial del país creció 9,5% en abril

El INE destacó que uno de los principales factores de esta cifra es la recuperación de la industria de la celulosa, cuya capacidad había quedado mermada tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.


Un crecimiento de 9,5% registró la producción industrial en abril de 2011, en comparación con igual mes del año anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra que se explica principalmente por la baja base de comparación con abril de 2010, por los efectos del terremoto que mermó la producción fabril, reduciendo en algunos casos la capacidad productiva de distintas industrias ubicadas en las zonas más afectadas.

El INE precisó que la producción industrial ha acumulado una variación de 11,1%, respecto al mismo período de 2010. La variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó 1,8%.

Según el organismo, a lo anterior se suma una mejora en la demanda externa e interna de productos industriales, que ocasionaron que la variación en doce meses del Índice de Producción Industrial desestacionalizado (eliminando el efecto del terremoto), registrara un crecimiento de 5,9%.

Las principales industrias que incidieron positivamente en el indicador fueron Fabricación de papel y productos de papel; Fabricación de metales comunes, y Productos de la refinación de petróleo, que en conjunto aportaron 8,39 puntos porcentuales a la variación del indicador.

En tanto, la elaboración de productos alimenticios y bebidas, y Actividades de edición e impresión incidieron negativamente en conjunto 1,76 pp.

El INE destacó que la división Fabricación de papel y productos de papel incidió 5,11 pp., en gran medida, por el aumento en la producción de celulosa, que registró una baja base de comparación en doce meses, tras haber sufrido daños en su capacidad productiva.

«La industria de la celulosa muestra desde febrero una reposición total de sus plantas productoras, retomando niveles habituales de producción. Según datos del Banco Central de Chile, las exportaciones de celulosa se incrementaron 273 millones de dólares, respecto a abril de 2010, explicados por una recuperación en cantidad embarcada y un aumento en sus precios», afirmó la entidad.

Por su parte, el Índice de Ventas Industriales creció 9,6% en doce meses. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue -0,6%. El crecimiento de las ventas se debe, principalmente, a una baja base de comparación y una mejora en la actividad.

Las divisiones con mayor incidencia en el índice fueron la Fabricación de papel y productos de papel; Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de metales comunes, las cuales aportaron en conjunto 7,20 pp. a la variación del indicador.

Publicidad

Tendencias