Publicidad

África mantiene crecimiento económico pero acusa efectos de revueltas en el Magreb

Los hechos ocurridos en Túnez, Egipto y Libia pueden desacelerar el crecimiento del norte del continente (pasaría del 4,6 % en 2010 a un 0,7 % en 2011) y frenar así la expansión económica global hasta el 3,7%.


La mayor parte de África mantendrá su tendencia de crecimiento económico en 2011, entre el 4,5 y el 6 por ciento, excepto el Magreb, que acusa las consecuencias de las revueltas, según un informe del Banco Africano de Desarrollo (BAD), que se reúne esta semana en Lisboa.

Los hechos ocurridos en Túnez, Egipto y Libia pueden desacelerar el crecimiento del norte de África (pasaría del 4,6 % en 2010 a un 0,7 % en 2011) y frenar así la expansión económica global del continente hasta el 3,7 %, de acuerdo con las previsiones del banco.

La institución aclara que el pronóstico se realizó en un momento de «inseguridad considerable», especialmente en Libia, donde aún se desconocen los efectos que las revueltas tendrán en su desarrollo económico.

Por regiones, se espera que el PIB del África austral suba este año el 4,5 %, frente al 3,3 % de 2010, mientras que las regiones oriental y occidental continuarán creciendo en torno o incluso por encima del 6 %.

Portavoces del banco explicaron a Efe que se divulgó hoy el documento anual sobre las perspectivas de África con motivo de la cuadragésimo sexta Asamblea del BAD que se celebra entre el jueves y el viernes en Lisboa, con la participación de empresarios y representantes gubernamentales de 77 países e instituciones internacionales.

El BAD -organismo multilateral encargado de promover el desarrollo económico y social en África- plasma en su informe la situación y las perspectivas de la región desde la óptica económica, social y política.

Refleja que la violencia y represión política ejercida por los gobiernos en África cayó en un 30 % en 2010 respecto a 2009, a pesar del aumento de las protestas públicas en la región, que aún tiene en la corrupción uno de sus principales flagelos.

Asimismo, recuerda que el continente aguantó «relativamente bien» el impacto de la crisis financiera global en 2009 y 2010, aunque alerta de la reciente subida del precio de los alimentos y el petróleo.

El informe destaca que los esfuerzos gubernamentales deben incluir medidas para crear empleo, invertir en servicios sociales básicos y promover la igualdad entre géneros.

Las tasas de crecimiento económico en el continente no fueron lo «suficientemente elevadas» para tener un impacto fuerte en la reducción de la pobreza, según el documento, que desvela que el África subsahariana registró el mayor progreso entre todas las regiones del mundo.

Su Índice de Desarrollo Humano «ha aumentado cerca del 23 % en la última década, seguido del sudeste asiático, donde el incremento fue del 17 %», precisa el BAD.

Respecto a los lazos comerciales, China superó en 2009 a EEUU como principal socio de África con un 38 % de los intercambios comerciales e incrementó también el de otros mercados emergentes, en especial India (14 %), Brasil (7,1 %) y Turquía (6,5 %).

«Nuevos socios están trayendo nuevas oportunidades a los países africanos. Entre las prioridades para el desarrollo nacional, está el comercio, la ayuda y la inversión», comentó Mario Pezzini, director del centro de desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aunque los socios tradicionales tienen la mayor proporción de la cuota comercial con África (62 %), inversión (80 %) y ayuda oficial al desarrollo (90 %), el documento resalta que las economías emergentes pueden aportar un adicional saber-hacer (Know-how), tecnologías y experiencias de desarrollo que mejoren la calidad de vida los habitantes del continente. EFE

Publicidad

Tendencias