Publicidad

Fuerte remezón por elección de Humala obligó a cerrar la Bolsa de Lima

Hernando Pastor, de la corredora de bolsa peruana Kallpa Securities SAB, manifestó que los inversionistas viven momentos de pánico y el mercado sólo espera que se den señales claras de que se va a continuar con el modelo económico. En Chile el nuevo escenario político impactó a empresas como LAN y Ripley, cuyos títulos bajaron más de 2,0% al transarse en la Bolsa de Comercio de Santiago.


La Bolsa de Valores de Lima debió suspender sus operaciones la mañana de este lunes cuando transcurrían pocos minutos de su apertura, debido a su fuerte caída de 8,71 por ciento como reacción tras la elección del nacionalista Ollanta Humala como presidente del Perú.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 36 empresas de mayor importancia en el mercado bursátil limeño, registraba un descenso de 1.848,9 enteros hasta alcanzar 19.378,78 puntos.

Sin embargo, y para evitar que el mercado siguiera en caída,  la Bolsa decidió suspender la negociación hasta las 10.00 horas local (15.00 GMT) como medida de seguridad, disponiendo su reapertura una hora después-

Hernando Pastor, de la corredora de bolsa Kallpa Securities SAB, manifestó que los inversionistas  viven momentos de pánico y el mercado sólo espera que se den señales claras de que se va a continuar con el modelo económico.

Los sectores más perjudicados por la fuerte corriente vendedora fueron las mineras en etapa de exploración (-20,58%), industriales (-10,92%) y diversas actividades (-6,50%).

En el mercado solo se registraron 48 operaciones que sumaron un volumen de negocios de 590.715 nuevos soles, equivalentes a 213.795 dólares.

Parte del protocolo

En tanto, el analista de la Sociedad Agente de Bolsa  (SAB) Inteligo, Gustavo Urrutia, explicó que  cuando la caída es superior al  7%, la Bolsa suspende las operaciones como medida preventiva.

En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) expresó que esta caída  responde básicamente al nerviosismo que hay entre los inversionistas nacionales y extranjero por saber  quienes serán las figuras que conformarán el nuevo gabinete del mandatario electo.

Coletazos en Chile

Las acciones de las empresas chilenas con mayor presencia en Perú también sufrieron el impacto de la elección de Humala al transarse en la Bolsa de Comercio de Santiago.

A las 11.10 hora local, las acciones de la minorista Ripley caían un 2,32 por ciento, a 622 pesos en la bolsa santiaguina, mientras las de Falabella, de similares características, lo hacían un 2,11 por ciento, a 5.170 pesos.

Otra minorista, Cencosud (Jumbo, Easy), perdía un 1,11 por ciento, a 3.525 pesos; Parque Arauco retrocedía un 2,09 por ciento, a 1.135 pesos y Paz (inmobiliaria), un 3,51 por ciento, a 454 pesos.

Las acciones de la aerolínea Lan, que tiene una filial en Perú, bajaban por su parte un 1,92 por ciento, a 13.250 pesos, y las de la empresa Enaex (explosivos), un 1,85 por ciento, a 5.300 pesos.

De todas maneras, con el correr de las horas las cáidas se somderaron y poco antes de las 13:00 horas sólo los títulos de LAN y Ripley permanecían en el listado de los con mayores pérdidas, con -2,44 y -2,01 por ciento, respectivamente.

Según un análisis de la corredora Larraín Vial, el mercado limeño se estabilizará después que Humana entregue algunas señales, como el nombramiento de sus equipos político y económico.

Otro informe, de BCI Estudios, citado por la edición electrónica del diario El Mercurio, señaló en tanto que no se observan cambios relevantes en los marcos reguladores de los mercados peruanos que pudieran afectar a las empresas chilenas que operan en ese país.

En todo caso, advirtió que las empresas chilenas más expuestas a eventuales cambios son Falabella, Ripley, Lan, Endesa, Enersis y Cencosud.

Publicidad

Tendencias