Publicidad

Matthei considera que caída de La Polar en la Bolsa tendrá impacto «muy pequeño» en los fondos de pensiones

«La gente tiene que estar tranquila, cuando suceden problemas a nivel mundial, como fue el año 1997 con la crisis asiática, o el año 2009 con la crisis financiera internacional, naturalmente que cae la rentabilidad de todos los fondos en Chile y en el mundo, pero cuando se cae una acción, como fue ayer el caso de La Polar, la verdad es que esta política de la diversificación hace que el impacto en la rentabilidad de los fondos de los trabajadores sea muy pequeño», aseguró la titular del Trabajo.


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, considera que el desplome de las acciones de la empresa La Polar ocurrido ayer, luego que reconociera haber incurrido en «malas prácticas» crediticias, tendrían un impacto «muy pequeño» en la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos.

La secretaria de Estado explicó que si bien, el 24% de las acciones de La Polar pertenecen a las AFP, dentro de los fondos esta cantidad representa solo un 0,4%, de los cuales una parte está en bonos y la otra en acciones.

«La gente tiene que estar tranquila, cuando suceden problemas a nivel mundial, como fue el año 1997 con la crisis asiática, o el año 2009 con la crisis financiera internacional, naturalmente que cae la rentabilidad de todos los fondos en Chile y en el mundo, pero cuando se cae una acción, como fue ayer el caso de La Polar, la verdad es que esta política de la diversificación hace que el impacto en la rentabilidad de los fondos de los trabajadores sea muy pequeño», aseguró la ministra.

Según Matthei «gracias a que las AFP no pueden concentrar su inversión en ningún instrumento específico, y en ningún país en particular, los dineros que tienen invertidas las AFP son una cantidad bastante menor respecto al total de sus inversiones».

En ese sentido agregó que «la política que se diseñó hace ya 30 años, de la diversificación, demuestra hoy día lo importante que es, y que no la debemos cambiar nunca».

Matthei afirmó además que lo ocurrido en La Polar «requiere de una investigación profunda», añadiendo que «la superintendencia correspondiente tendrá que iniciar una investigación profunda de qué fue lo que pasó con la empresa auditora, hay posibles responsabilidades que hay que investigar a fondo».

Las acciones de la empresa La Polar cerraron la jornada de ayer en la Bolsa de Comercio de Santiago con una caída de más de 42%, luego del anuncio de reestructuración de su área de crédito y cobranza, al detectarse malas prácticas de la gestión crediticia.

Sin embargo hoy se ha revertido esta tendencia y han repuntado más de un 8,0%.

Publicidad

Tendencias