Publicidad

AFPs pedirán investigación histórica de La Polar

Al menos cuatro años hacia atrás solicitarán que sean revisados por las autoridades. La AFP Provida, un grupo directores en ejercicio y La Polar contrataron a poderosos estudios de abogados. El caso que remece los cimientos de la confianza del sistema bursátil, recién comienza.


Una revisión histórica de la política crediticia de La Polar pedirán los accionistas institucionales de la multitienda, entre ellos la AFP Provida, la más grande del sistema y la administradora que posee el porcentaje más alto de papeles: 2,97% de la multitienda.

El período de investigación abarcará, al menos, cuatro años, lo que coincide con la estrategia de la cuestionada casa comercial de aumentar los préstamos a sus clientes de segmentos medios y bajos. Así fue como, desde 2007 a la fecha, las deudas de los usuarios de la tarjeta crecieron en cuatro veces, pasando de un promedio de $400 mil a $1,5 millones.

La AFP Provida, controlada por el banco español BBVA y que entre cuyos socios minoritarios se cuenta al empresario chileno José Said, contrató los servicios del estudio Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo, comandado por el abogado Pedro Pablo Gutiérrez, conocido litigante que ha participado en los casos más emblemáticos de la plaza.

Esta semana los abogados harán una presentación ante la superintendencia de Bancos en la que expondrán los hechos y las posibles irregularidades cometidas al interior de La Polar. Obtenidos los resultados, procederán a presentar acciones legales.

A su vez,  un grupo de directores de la multitienda contrató al estudio Ortúzar, Aguila & Concha, otro que ha estado en los casos económicos más trascendentes, para preparar su defensa frente a posibles demandas de parte de los accionistas, entre ellos, AFPs, corredoras de bolsa, compañías y personas naturales perjudicados por las políticas de la empresa. Aunque no se entregaron nombres, se confirmó que se trata de directores en ejercicio, lo que involucra a Pablo Alcalde, Heriberto Urzúa, Francisco Gana y Andrés Ibáñez. No se sabe aún cuántos de ellos serán defendidos por el estudio.

SVS y Fiscalía encima del caso

Ayer la Fiscalía Centro Norte inició una investigación de oficio por eventuales infracciones a las leyes de bancos y valores, según precisó el fiscal José Morales, a cargo del caso junto a Luis Inostroza. Ambos llegaron hasta las oficinas de la multitienda para corroborar el funcionamiento de la compañía y solicitar antecedentes que no fueron detallados.

[cita]El período de investigación abarcará, al menos, cuatro años, lo que coincide con la estrategia de la cuestionada casa comercial de aumentar los préstamos a sus clientes de segmentos medios y bajos.[/cita]

Lo mismo ocurrió con la Superintendencia de Valores y Seguros que verificó en terreno los procedimientos de control interno relacionados con la información financiera de la sociedad.

A  través de un hecho esencial La Polar informó que iniciará acciones civiles y penales en contra de todos los resulten responsables «por la situación por la que atraviesa la compañía», la que estará a cargo del abogado Davor Harasic.

El jueves pasado La Polar informó que deberá provisionar hasta US$425 millones –cifra que será confirmada dentro de los próximos tres meses- por créditos incobrables. El anuncio hizo caer la acción en un 42% el jueves pasado y ayer la SVS suspendió su cotización hasta nuevo aviso.

Publicidad

Tendencias