Publicidad

Embarques de vinos finos aumentaron en 19% en los primeros cinco meses de 2011

Los principales vinos con denominación de origen exportados en los primeros cinco meses de este año fueron Cabernet Sauvignon (US$ 119 millones); Sauvignon Blanc (US$ 56,9 millones); Chardonnay (US$ 46,7 millones); Merlot (US$ 46,6 millones); Carménère (US$ 33 millones).


Las exportaciones de vinos con denominación de origen registraron US$ 503,9 millones en enero-mayo, monto 19% mayor que en igual período de 2010, según informó este jueves la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El director de la Odepa, Gustavo Rojas, sostuvo que «el sector no solamente está aumentando sus exportaciones, sino también se observa un incremento de los precios consolidando lo previsto por el sector dentro del Plan Estratégico 2020».

El directivo agregó que de acuerdo al comportamiento señalado, «este año se espera llegar a más de US$ 1.400 millones en exportaciones de vinos con denominación de origen. Este valor corresponde a más de 80% de los aproximadamente US$ 1.730 millones totales que se han proyectado para las exportaciones totales de vinos y mostos».

En volumen, los envíos de vinos finos llegaron a 151 millones de litros en enero-mayo de este año, con un incremento de 9,1% respecto a igual período de 2010.

Con respecto al precio medio de los vinos finos, en los primeros cinco meses fue de US$ 3,33 por litro (US$ 30 por caja de 12 botellas), indicador 9,2% mayor que en el mismo lapso del año pasado.

Los principales vinos con denominación de origen exportados en los primeros cinco meses de este año fueron Cabernet Sauvignon (US$ 119 millones); Sauvignon Blanc (US$ 56,9 millones); Chardonnay (US$ 46,7 millones); Merlot (US$ 46,6 millones); Carménère (US$ 33 millones).

La Odepa comunicó que los mercados de destino más importantes para los vinos con denominación de origen en este período fueron Reino Unido (15%), Estados Unidos (14%), Holanda (7%), Japón (6%), Canadá (6%), Brasil (6%), China (4%), Dinamarca (4%), Alemania (3%) e Irlanda (3%).

Publicidad

Tendencias