Domingo, 25 de junio de 2017 Actualizado a las 23:59

José Ramón Valente analiza el caso La Polar y sus coletazos

“Franco Parisi siembra el odio de clases”

por 20 junio, 2011

“Franco Parisi siembra el odio de clases”
Para uno de los economistas preferidos del establishment y socio de una consultora con alta reputación en el mercado financiero, La Polar es como el caso Madoff chileno. Según él, la promesa de hacer rendir el dinero de los accionistas, a costa de “inflar artificialmente” sus resultados, es equivalente a la pirámide del empresario condenado a 150 años de cárcel.

Tuvo una clasificadora de riesgo que vendió hace 10 años. Conoce bien el negocio de poner nota a la calidad y seguridad de los instrumentos de una empresa. Econsult actualmente se dedica a los informes económicos, valorización de empresas y asesorías a oficinas que administran bienes familiares. “La caída estrepitosa de La Polar -la niña bonita, incluso mimada, símbolo del éxito del retail- es un shock”, dice.

-El economista Franco Parisi aseguró que en Chile no se castigan los delitos de cuello blanco. O sea, no habrá condena para los responsables.
-Ese tipo de argumentos conspirativos me cargan. Parisi siembra el odio de clases. Es una práctica de los años 60 totalmente anacrónica. Prefiero quedarme con la idea de que tenemos un sistema judicial que funciona y que si hay delitos que, según la ley se pagan con cárcel, que así sea.

-Este es el nuevo Inverlink, dado que nuevamente se ven contabilidades paralelas.
-Aquí estamos frente a una compañía en la cual se inflaron artificialmente los resultados. Un negocio que se parece más a una pirámide, donde se convence a la gente de que es un negocio que anda muy bien para que invierta su plata hasta que la pirámide explota.

-¿Como la de Bernard Madoff?
-Si una vez conocidos los resultados limpios de La Polar, llegamos a la conclusión que nunca ganó plata, sí es parecido al caso Madoff. Lo que él hacía era decir ‘yo gano mucha plata y te la voy a multiplicar’. En el caso de La Polar viene a ser tengo muy buenos resultados, pásame tu plata, porque te voy a hacer ganar mucho más. Tendría el mismo efecto que para los inversionistas de los fondos de Madoff.

-Ellos perdieron toda su inversión.
-Lo más peligroso es que nos demos cuenta –una vez conocida toda la información- que, en realidad, La Polar nunca ganó plata en todos estos años. Quiere decir que toda la gente que compró acciones y le prestó plata a La Polar lo hizo sobre la base de un engaño y potencialmente puede perder un porcentaje muy alto de esa inversión.

Lo más peligroso es que nos demos cuenta –una vez conocida toda la información- que, en realidad, La Polar nunca ganó plata en todos estos años. Quiere decir que toda la gente que compró acciones y le prestó plata a La Polar lo hizo sobre la base de un engaño y potencialmente puede perder un porcentaje muy alto de esa inversión.

-¿Este es el caso más grande en tamaño desde la crisis de los bancos el 83?
-Desde el punto de vista de una compañía listada en bolsa, no tengo recuerdo de una situación como esta.

“Esas personas que hicieron un pillaje afectan la confianza”

-¿Y cuánto afecta a la confianza bursátil?
-A la larga, esas personas que hicieron un pillaje obviamente están afectando a la confianza que hay en la institucionalidad, sin duda. Ojalá podamos demostrar que hubo un engaño sistemático que burló las normativas.

-¿Hubiese esperado la renuncia del directorio?
-Creo que en la medida que sientan que no son culpables no deben renunciar, porque al renunciar asumen parte de una responsabilidad que creen no tener.

-¿Cómo se entiende que no se haya puesto atención al negocio que representa la mitad de sus ingresos? Y que, según los expertos, es muy fácil de entender.
-Todos son capitanes después de la batalla. A todos los que están rasgando vestiduras acusando de inepto al directorio me gustaría saber si tenían o no acciones de La Polar. Creo que los directores debieron haber sido precavidos y acuciosos. Debemos analizar si lo fueron. Da la impresión que no lo fueron.

-¿Y la auditora Price Waterhouse? Con una muestra de deudores podría haberse dado cuenta que existían irregularidades.
-La auditora externa está en situación bastante delicada porque se supone que tiene que mirar que las provisiones estén bien constituidas. Tiene que probar como fue que la engañaron.

-¿Quién regula a las casas comerciales? Nadie se pone de acuerdo… ¿es el Banco Central, la superintendencia de Valores o la de Bancos?
-Esta una empresa registrada en la SVS y su regulador primario es la SVS, independiente que la superintendencia de Bancos reciba información producto de su negocio crediticio.

-Conclusión: un grupo de personas fue tan inteligente como para engañar a todos los que tenían la tarea remunerada de supervisarla.
-Alguien que engaña a otra persona no es más inteligente, simplemente es más pilla.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes