Publicidad

Presidente ejecutivo de Codelco pide a la FTC deponer paro convocado para el lunes 11

Diego Hernández envió una carta a los trabajadores para que privilegien el diálogo y se refirió a las demandas que motivaron la paralización. En ese sentido descartó que exista un plan para privatizar la minera estatal, pero admitió que es inevitable que en Chuquicamata se produzan más de 2.500 despidos en un proceso que concluirá en cinco años.


El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, envió una carta a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para solicitarle que privilegie el diálogo y desista de llevar a cabo la paralización convocada para el próximo lunes 11 de julio, convocada en rechazo a la posibilidad que la empresa sea privatizada y para evitar los despidos que se producirán en el mineral de Chuquicamata.

El envío de la misiva lo comunicó el propio Fernández, quien lamentó que la organización sindical haya anunciado la paralización antes del encuentro programado para el jueves y que reuniría a dirigentes de los trabajadores con los ejecutivos de la cuprífera estatal.

“Teníamos una reunión programada, es una reunión mensual con la FTC, que era este jueves. Yo no asisto a todas las reuniones, pero a esta iba a asistir justamente para hablar de todos nuestras diferencias, pero se anticiparon y anunciaron este paro para el próximo lunes, que espero no se haga”, señaló, advirtiendo que sólo se traduciría en pérdidas millonarias.

Hernández afirmó también que “cuando hay que hacer cambios, a nadie la gusta. Nos gusta la seguridad, nos gusta seguir haciendo lo que estamos haciendo, pero sabemos que, sin los cambios, Codelco va a ser peor y que sus resultados van a ser peores”.

Además, aseguró que a paralización de 24 horas convocada por la FTC “no se ajusta a la legalidad”, ya que no se enmarca en un proceso de negociación colectiva.

El paro y sus demandas

El primero de los puntos que los trabajadores plantearon para justificar su movilización se refiere a defender a la empresa frente a una posible privatización.

“Esto no tiene ningún asidero real. El programa del Presidente de la República no contempla esto y, una vez que él fue electo, ha reiterado que no planea hacer ningún cambio en esta dirección. Además, cualquier iniciativa en este sentido requiere de una reforma constitucional, requiere una mayoría de tres quintos en el Congreso y no hay la intención de nadie de avanzar en esa dirección”, indicó.

Junto con ello, la FTC denunció que Codelco está incumpliendo la legislación laboral y los contratos colectivos. Diego Hernández rechazó también este punto, asegurando que “hemos impulsado planes de egreso bastante generosos, que son pagados por todos los chilenos, por el fisco. Hemos avanzado bien, hemos cerrado todas las negociaciones colectivas sin huelga y la mayoría de ellas en forma anticipada y en condiciones de mercado”.

El tercer punto que justificaría el llamado a paro es la preocupación por el futuro de los trabajadores de Chuquicamata. Al respecto, el presidente ejecutivo reiteró que esta división está en un proceso de transición desde mina a rajo abierto a una subterránea, para asegurar su continuidad.

“Chuquicamata está pasando de haber sido la principal mina productora de cobre a nivel mundial, a un período de producción bastante más bajo. Le toca jugar en segunda división por un tiempo, esperemos que sea lo más corto posible, hasta que la mina subterránea pueda alimentar a sus plantas a plena capacidad y, en ese momento, Chuquicamata va a volver a ser una operación de clase mundial, fundamental para la estrategia de Codelco y para su futuro”.

Por esta razón, Hernández reconoce que “viene un período complicado y, en los próximos años, vamos a disminuir alrededor de 2.600 plazas; es decir, alrededor de 500 a 600 trabajos cada año, hasta que la mina vuelva a los niveles de producción que le hemos conocido, pero esta vez en forma de una explotación subterránea”.

Explica que “es un tema complicado, pero que tenemos que abordar, todos juntos, con los trabajadores, con sus representantes. Estamos en condiciones de mercado bastante favorables, hoy hay una serie de oportunidades para todos en este mercado y debemos aprovechar este período. Debemos enfrentar este tema de manera responsable, de manera justa, de manera que el daño, si es que hay, sea el menor posible”.

Publicidad

Tendencias