Publicidad

El FMI aprueba el desembolso de 3.200 millones de euros para Grecia

La nueva directora gerente del organismo, Christine Lagarde, indicó en un comunicado que el programa de ajuste está obteniendo «resultados importantes» y mencionó, en ese sentido, la reducción del déficit y la mejora gradual de la competitividad del país.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el desembolso de 3.200 millones de euros para Grecia, con lo que la ayuda del organismo multilateral al país europeo asciende ya a 17.400 millones de euros.

El Fondo, que publicó durante la jornada su análisis de la economía griega como parte del acuerdo crediticio con el país, indicó que la situación mejora «gradualmente» y pronosticó que Grecia regresará a la senda del crecimiento en el primer semestre de 2012.

El acuerdo crediticio de tres años con Grecia aprobado el 9 de mayo de 2010 forma parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea por valor de 110.000 millones de euros.

La nueva directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó en un comunicado que el programa de ajuste griego está obteniendo «resultados importantes» y mencionó, en ese sentido, la reducción del déficit y la mejora gradual de la competitividad del país.

Añadió, de todos modos, que hay desafíos «significativos» ya que es necesario implementar todavía «importantes reformas estructurales».

La exministra de Finanzas francesa, quien asumió el martes las riendas del FMI, afirmó que es necesario un ajuste fiscal «duradero», así como el acelerar las reformas que impulsen la productividad.

Insistió en que las autoridades han logrado «avances» en el área fiscal, con la aprobación de una estrategia a medio plazo que define las medidas para reducir el déficit general del Gobierno por debajo del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014.

Aun así, advirtió que esa estrategia afronta «difíciles» desafíos. Citó, entre ellos, los que calificó como «términos generosos» del empleo público, el cierre de entidades públicas ineficientes y la evasión fiscal.

Subrayó que en el actual escenario resulta «crucial» la rápida implementación de las medidas aprobadas, así como la puesta en marcha de reformas complementarias para mejorar la recaudación pública.

Publicidad

Tendencias