Publicidad

Codelco dice que perderá 41 millones de dólares por paro laboral del lunes

La cifra está contenida en una comunicación enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, en la que precisa que tales pérdidas derivan de que la empresa dejará de producir 4.900 toneladas de cobre fino a causa de la paralización de faenas.


La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, la mayor productora mundial de cobre, perderá 41 millones de dólares a causa de un paro convocado por sus trabajadores el próximo lunes, dijeron hoy fuentes de la empresa estatal.

La cifra está contenida en una comunicación enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, en la que precisa que tales pérdidas derivan de que la empresa dejará de producir 4.900 toneladas de cobre fino a causa de la paralización de faenas.

La Confederación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los sindicatos de la compañía, convocó el paro en protesta contra la actual administración de la empresa, que a su juicio la está preparando para ser privatizada.

El paro se concretará el día en que se cumplen 40 años desde la aprobación, durante el Gobierno de Salvador Allende, de la ley que nacionalizó el cobre y dio origen a Codelco.

En la actualidad, sin embargo, el sector estatal produce menos de un tercio del cobre chileno, que llega a unos 5,7 millones de toneladas anuales, y sectores de izquierda y los sindicatos comenzaron a demandar una nueva nacionalización del principal producto chileno.

Tanto el Gobierno de Sebastián Piñera como la administración de la estatal negaron que existan planes para privatizar Codelco, señalando que, por el contrario, se le está inyectando capital para mejorar su capacidad productiva.

En la nota enviada a la SVS, Diego Hernández señaló que la compañía ha adoptado «las medidas de contingencia necesarias para proteger a las personas, las instalaciones y equipos de la empresa, así como mantener los procesos críticos que requieran continuidad».

Al mismo tiempo, subrayó la disposición de la administración al diálogo con los sindicatos, «haciendo presente que la mejor forma de contribuir al desarrollo de la empresa es desplegando todo su potencial, lo que es un imperativo para todos sus trabajadores y una obligación con el país».

Debido a la convocatoria al paro, Codelco aplazó la celebración del 40 aniversario de la empresa, que en esas cuatro décadas hizo inversiones por más de 34 mil millones de dólares.

Según datos proporcionados por la compañía, entre este año y el 2015 necesita invertir unos 17.500 millones de dólares, principalmente en sus proyectos «Ministro Hales», «Chuquicamata Subterránea», «Nuevo Nivel El Teniente» y la segunda fase de expansión de la división «Andina».

Con esas inversiones, la empresa busca compensar la caída de producción debido al agotamiento progresivo de sus minas y llegar, en el año 2020 a producir unos 2,1 millones de toneladas de cobre fino, de los 1,6 millones actuales.

En 40 años, Codelco extrajo 48,7 millones de toneladas de cobre fino, ocupando el primer lugar entre los mayores productores de cobre del mundo.

Publicidad

Tendencias