Publicidad

Banco Central mantiene tasa de interés en 5,25% anual

El instituto emisor explicó que «en el escenario más probable, serán necesarios aumentos adicionales en la tasa de política monetaria, cuya oportunidad dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas».


El Consejo del Banco Central (BC) acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual.

El instituto emisor explicó que «en el escenario más probable, serán necesarios aumentos adicionales en la tasa de política monetaria, cuya oportunidad dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Con ello, seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política».

De esta manera el BC concretó su primera pausa tras cinco meses consecutivos de alzas.

Tras su reunión de Política Monetaria, el Central afirmó que en el ámbito externo, los indicadores de actividad confirman un ritmo de crecimiento algo más lento en Estados Unidos y Europa.

Asimismo, se precisa que «la preocupación respecto de los riesgos fiscales y financieros de estas economías se han acentuado, particularmente en la Zona Euro. Se observa un aumento en las primas de riesgo de diversos activos. A nivel global, las expectativas inflacionarias de mediano plazo muestran una moderación».

«Las perspectivas de normalización de las tasas de interés en las economías avanzadas se han aplazado nuevamente. Por otra parte, varias economías emergentes han continuado reduciendo su impulso monetario. Los precios de materias primas se mantienen en niveles elevados», hizo ver el Banco Central en un comunicado.

«En el plano interno, las cifras de actividad, demanda y del mercado laboral evolucionan con dinamismo y muestran señales de moderación coherentes con el escenario base del último Informe de Política Monetaria», se agrega.

Por último, se explica que «los registros anuales de inflación del IPC se han mantenido en torno a 3% y los de inflación subyacente permanecen acotados. Las expectativas inflacionarias privadas muestran un descenso, aunque algunas de ellas se mantienen por sobre la meta».

upi/so

Publicidad

Tendencias