Publicidad

Instituciones financieras deberán acreditar sus principales productos para recibir sello Sernac

Así lo establecieron los representantes del Ejecutivo y de la Comisión Ejecutiva del Senado que trabajan en los criterios para dicha acreditación. «Queremos sacar una ley lo más perfecta posible y que se proteja a los consumidores de servicios financieros», dijo el senador Andrés Zaldívar.


La Comisión de Economía del Senado y el Ejecutivo definieron los criterios con que se otorgará el denominado «sello Sernac» a las instituciones financieras, en el marco del análisis del articulado del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

Así lo informaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Andrés Zaldívar (DC) y José García Ruminot (RN), respectivamente, quienes coincidieron en que existen importantes puntos de acuerdo y se fijó una sesión para la próxima semana para concluir el despacho de la iniciativa.

Zaldívar explicó que «recibimos las indicaciones del Ejecutivo y hay buen espíritu entre los senadores. Queremos sacar una ley lo más perfecta posible y que se proteja a los consumidores de servicios financieros».

No obstante, advirtió que, por no corresponder a las ideas matrices, «van a quedar fuera algunos temas, tales como, el interés sobre interés; la tasa máxima convencional y la eliminación de la facultad del retail de imponer multas y que las tiendas comerciales no sean prestadoras de dinero».

En la misma línea García Ruminot, explicó que «hemos avanzado bien. Se acogió la indicación del Ejecutivo porque el punto central estuvo en la sesión anterior cuando se dijo que el sello Sernac no se otorgaría contrato por contrato sino por institución financiera».

Sin embargo, precisó que también existen temas que deben ser zanjados porque, «por ejemplo, hay que definir si cuando se solicita el mencionado sello operará el silencio administrativo o no, es decir, que pasado un periodo se otorgue el sello, pese a que Sernac no se haya pronunciado».

Finalmente, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine confirmó que para obtener el sello Sernac se requerirá que la institución acredite sus principales productos.

Respecto a las materias que no son parte de este proyecto, el secretario de Estado no descartó que se puedan discutir en proyectos aparte.

Publicidad

Tendencias